Tendencias
smartphone
Computación cuántica
disrupción
Tecnología

Siete tendencias tecnológicas para las que los CIO necesitan prepararse

La computación cuántica, la distribución de software o la desintermediación en smartphones plantean un escenario de disrupción para el que los dirigentes de sistemas pueden no estar bien preparados.

ciudad virtual

En el día a día del trabajo en una empresa, es normal que se prioricen las necesidades presentes y se pierda de vista, en cierta medida, el análisis de las tendencias de futuro y el estudio de su potencial para las organizaciones. Sin embargo, es parte del trabajo de un buen líder de sistemas de información mantenerse al tanto de qué tecnologías se están desarrollando y qué riesgos y posibilidades supone su aplicación, con el propósito de integrarlas en su estrategia. 

La consultora Gartner ha señalado siete tendencias con gran potencial disruptivo, en un aviso a los CIO para que se pongan al día con ellas y evitar, así, que la posible revolución que estas herramientas pueden suponer no les pille por sorpresa, sino preparados para abordarlas. 

Computación cuántica

Este nuevo modelo de computación supera la división tradicional de bits binarios para emplear qubits, bits cuánticos. Si los primeros pueden ser 1 o 0, los qubits pueden ser parte o los dos a la vez. Esto supera las limitaciones de las arquitecturas clásicas y lleva el rendimiento de los sistemas informáticos a nuevos niveles, de forma que se pueden realizar millones de operaciones de forma paralela por segundo.

Antes de imaginarse un futuro en que la computación cuántica se emplee en todos los usos y todo se opere a supervelocidad, desde Gartner hacen una advertencia. "Debemos ser siempre conscientes del hype alrededor del modelo de computación cuántica", explica uno de los vicepresidentes de la compañía, Daryl Plummer. Esta tecnología, dice, "es buena para solucionar un abanico concreto de problemas", pero su utilización no se encamina a la informática de usos genéricos. 

Nanotecnología

Las posibilidades de una tecnología que trabaje en nanoescala, de uno a 100 nanómetros, trascienden a un gran número de disciplinas: electrónica, seguridad, fabricación e, incluso, medicina. El desarrollo de la nanotecnología habla de un escenario en el que se trabaje con átomos y moléculas, con todas las posibilidades que eso abre.

Inteligencia de enjambre

Esta rama de la inteligencia artificial aprovecha la capacidad de gestionar informaciones de sistemas descentralizados y autoorganizados, naturales o artificiales, para agilizar al máximo la toma de decisiones y simplificar la gestión en negocios digitales. Una red de pequeños elementos informáticos se coordinan a través de una serie de normas sencillas, sin necesidad de un control central, de tal forma que se pueden escalar fácilmente.

Distribución de software 

Esta tendencia está impactando en la forma en la que las empresas adquieren los programas necesarios para sus sistemas TI. La consultora Gartner prevé que, para el año 2020, todos los nuevos proveedores de software y el 80% de los tradicionales ofrecerán modelos basados en la suscripción. Este cambio difumina las fronteras, con la desaparición de barreras entre la oferta de proveedores de cloud y la de los ISV. Así lo explica Daryl Plummer: "establecer un mercado propio o participar como proveedor en un mercado de terceros es una ruta al mercado que se está volviendo cada vez más popular. Los distribuidores y otros terceros también ven la oportunidad de crear ecosistemas sólidos (y bases de clientes) al tiempo que impulsan la eficiencia para los socios y proveedores de servicios de tecnología".

Cambio en el uso del smartphone

Hoy en día es imposible caminar por la calle sin cruzarse con gran cantidad de personas que van mirando el móvil, pero el futuro no será así. "Con el tiempo, (los smartphones) serán menos visibles, quedándose en bolsillos y bolsos", explica Plummer. "En su lugar, los consumidores emplearán una combinación de entrada de voz y tecnologías VPA y otros wearables". Esto lleva a un proceso de desintermediación del móvil, que los responsables de TI deben tener en cuenta a la hora de planear su modelo digital para satisfacer plenamente al cliente. 

Traducción de lenguaje en tiempo real

Una posibilidad tecnológica con impacto a nivel de sociedad y de empresa. Las compañías deben prepararse para un entorno en el que la barrera idiomática no sea un problema para trabajar con cualquier país, y necesitarán adaptar tanto a sus equipos como a sus sistemas para la tecnología de traducción en directo. 

Interfaces de usuario HMI

En un entorno de negocio digital, la adopción de HMI o interfaces hombre-máquina capacita a los proveedores de soluciones para diferenciarse con experiencias innovadoras y multimodales. Para usuarios con diversidades funcionales, estas interfaces mejoran sus posibilidades de relacionarse con la tecnología de muy diversas maneras, como a través de wearables con sensores que miden la actividad muscular para captar señales eléctricas que les permitan interactuar con los dispositivos electrónicos. Estas aplicaciones ya están en el mercado, pero se espera que se expanda su uso, y los CIO deben estar preparados para integrarlos en sus negocios. 



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?