2012 fue el año del cambio para la publicidad móvil

Un estudio de IDC muestra los cambios en el mercado de la publicidad online, en el que los anunciantes se están dirigiendo cada vez más a entornos móviles a través de anuncios en Facebook o Twitter.

Facebook Smartphone

Un estudio de IDC muestra cambios radicales en la forma en que se visualizan los anuncios móviles, con Facebook, Pandora y Twitter asumiendo el liderazgo del mercado en detrimento del resto de redes de publicidad.

 

En ese sentido, las redes de publicidad (aquellas que venden publicidad online para todo tipo de editores), habían controlado el mercado de la publicidad móvil hasta el 2012. Pero el pasado año todo cambió.

 

Debido en parte al auge de las tablets, los anunciantes prefieren publicar anuncios directamente en portales específicos donde tienen garantizado un determinado tráfico móvil, algo que hasta hace poco era inviable por el escaso número de usuarios y por lo que se veían obligados a apostar por grandes redes de portales y editores para que alojaran sus mensajes comerciales.

 

Curiosamente, la mayoría de los líderes en publicidad gráfica móvil no contrataron ningún anuncio para su visualización en móviles en el 2011, según IDC, lo que pone de manifiesto que este cambio de tendencia se ha producido justo cuando el mercado alcanzaba su madurez. De hecho, Facebook, líder en este segmento, sólo se empezó a vender publicidad en dispositivos móviles a partir del segundo trimestre de 2012.

 

Sin embargo se trata de un mercado muy lucrativo, con 1.700 millones de inversión en 2012, 700 millones más que el año anterior. 400 millones son directamente para las arcas de Facebook y Pandora y otros 100 para Twitter. Por detrás de ellos, se encuentran otros portales con publicidad móvil como AOL, The Wheater Channel, Microsoft y Yahoo.

 

Google sigue dominando la publicidad en búsquedas

Lo que no cambia es la hegemonía de Google en la publicidad de las búsquedas, dominando dos terceras partes del mercado según IDC.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?