MOVILIDAD | Noticias | 21 ENE 2016

8 predicciones que impactarán en el futuro de la programación

Anticipar el futuro de la tecnología es casi imposible, y mucho menos el de las habilidades y herramientas que serán relevantes en programación en los próximos años. Pero, hay indicios y tendencias que impactarán en este ámbito de los que se pueden extraer algunas conclusiones que, a continuación, repasamos.
Predicciones 2
Redacción

Predicción 1: REST gobernará Internet de las Cosas, en un primer momento
El protocolo REST domina la Web y está obligado a seguir haciéndolo. Y los motivos son obvios. A los programadores les encanta la sencillez de REST. Gracias a su arquitectura básica, es fácil de entender y relativamente simple de depurar. No hay nada como tener todos los datos, en forma de texto, para que sea mucho más sencillo averiguar lo que está pasando. No se sorprenda cuando esa nueva cámara de seguridad, horno o sistema de alarma se ejecute en el puerto 80, reportando todas las novedades del dispositivo en HTML y CSS.

Predicción  2: Aumentarán los protocolos binarios
Pasar los datos de un lado a otro en paquetes JSON con protocolos REST, puede ser simple, al menos en comparación con el viejo mundo de los datos XML. Pero, algunos programadores se preguntan por qué deben convertir los datos binarios en una cadena, para que se puedan representar correctamente en JSON. Después de todo, al otro lado sólo se va a analizar la cadena, que se convertirá de nuevo en bytes. ¿Por qué no enviar los bytes directamente, sobre todo en Internet de las Cosas, donde los sensores se comunicarán constantemente para enviar unos pocos bytes de datos?

La solución parece pasar por ver vías de añadir más eficiencia binaria a los paquetes.

Predicción 3: El video matará a la estrella HTML
Internet se está transformando en televisión y la emisión de vídeo impone impone una interactivad que nada tiene que ver con pinchar hipervínculos. La muerte de Flash y el ascenso de HTML5 permiten, no obstante, combinar clips de vídeo con HTML. Tal vez, los programadores puedan aprovechar esta oportunidad. Hasta entonces, los usuarios seguiremos viendo la televisión del mismo modo que nuestros abuelos, incluso si se transmite desde Internet.

Predicción 4: Los smartphones harán todo posible, menos llamar
¿Alguien habla todavía con un smartphone? Enviamos mensajes, leemos correo, visitamos sitios web, pero llamar, cada vez menos. Y esto es sólo el comienzo. Las pequeñas pantallas rectangulares están revolucionando nuestras vidas desde hace más de una década.
Hay cientos de nuevas empresas buscando la forma de convertir el teléfono en un dispositivo médico, por ejemplo. El micrófono puede recoger los latidos del corazón; la cámara puede mirarnos la garganta. Los acelerómetros pueden realizar un seguimiento de nuestros pasos y todo ello se puede relacionar en la nube.

Predicción 5: Bases de datos más grandes y mejores
Los motores de búsqueda indexan la Web, pero ahora hay bases de datos que pueden indexar el mundo entero gracias al avance de las aplicaciones de localización. Aplicaciones, como Waze, rastrean el movimiento de todos sus usuarios, dando a desarrolladores y usuarios un mapa del mundo, tal y como es.

El nivel de detalle de las bases de datos de este tipo será increíble. Los coches autónomos, por ejemplo, tendrán que saber la posición de los postes de la luz, de los kioskos y las bocas de riego, por decir algo. Estos volúmenes de datos no son conocidos hasta ahora.

Predicción 6: JavaScript dominará, pero nadie va a escribirlo
Si no escribimos JavaScript,¿quién lo hará? Los robots. Los programadores escribirán el código, pero los robots que el navegador o Node.js comprenda.

Predicción 7: PHP seguirá plantando cara a Node.js
Pero, sólo para no tener que reescribir las aplicaciones heredadas. Hace unos años, parecía que PHP se desvanecía poco a poco frente a Node.js y JavaScript Eso todavía podría suceder, pero PHP sigue en la pelea. Las versiones más recientes de herramientas como PHP 7 y la máquina virtual HipHop están ofreciendo un rendimiento mucho más rápido. Gracias a ello, bases de código, como WordPress o Drupal, se ejecutan 30, 40, 50, o incluso un 100% más rápido.

Predicción 8: Todo el mundo sabrá cómo programar, pero pocos escribirán "código real"
Los proyectos de educación están impulsando que todo el mundo sepa escribir software y, sin duda, acercar la programación a los niños desde pequeños es una buena idea. Pero, una cosa es escribir una línea de código y otra, muy distinta, construir todo un sistema, con miles o millones de líneas de código.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información