Facturaciones

Android e iOS acaparan el 75% del mercado mundial de smartphones

El sistema operativo de Apple, iOS, ha tenido un trimestre extraordinario, mientras que su máximo rival, Android, ha perdido cuota de mercado. Entre los dos ya suman el 75% del mercado mundial de smartphones.

Para empezar, Android perdió cuota en el mercado de smartphones, a pesar de seguir siendo el sistema operativo más popular entre los smartphones con una cuota total de mercado del 50,9%. Mientras, Apple tuvo un gran trimestre gracias al lanzamiento de iPhone 4S, según el último informe de Gartner.

Las ventas de smartphones para consumidores ascendió a 149 millones de unidades en los últimos tres meses de 2011, con un crecimiento del 47,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el mundo Android, Samsung Electronics es el claro líder, con ventas de 75,9 millones de teléfonos, cifra que no resultó suficiente para evitar una caída del 52,5% de todo el mercado en este último tramo del año.

Apple vendió 35,5 millones de smartphones a usuarios finales, lo que le convirtió tanto en el mayor proveedor del mercado como en el tercer mayor fabricante de todo tipo de teléfonos en el mundo. La cuota de los smartphones entre todos los móviles se sitúa ya en el 23,8%.

Esto fue debido a las fuertes ventas de iPhone, en especial de su modelo iPhone 4SSmartphones en mercados maduros y la incapacidad del resto de proveedores Android parar crear equipos diferenciados, según Gartner.

Symbian fue el tercer sistema operativo para smartphones, con una cuota del 11,7% y 17,5 millones de terminales. Las ventas de smartphones basados en esta plataforma han caído más rápidamente de lo esperado, según dijo Nokia cuando presentó sus resultados del último trimestre de 2011.

A pesar de este buen comportamiento y de las mejoras en el interfaz de usuario Symbian, parece claro que Nokia no es capaz de seguir rentabilizando Symbian y necesita moverse, de forma incluso más rápida, hacia Winodows Phone, según el portavoz de IDC, Francisco Jeronimo.

Nokia tienen mucho trabajo que hacer antes de que el movimiento a Windows Phone pueda ser considerado un éxito. Un total de 2,7 millones de Windows Phone se vendieron en el último trimestre de 2011, incluyendo 1,3 millones de Nokia Lumias, según Roberta Cozza, analista principal de Gartner.

Esto significa que el sistema operativo Bada de Samsung es más grande que Windows Phone, ya que Samsung vendió 3,1 millones de teléfonos con este sistema.

Delante de ambos se sitúa BlackBerry, con una cuota de mercado del 8,8 por ciento y ventas de 13,2 millones de teléfonos.

En total, el pasado año se comercializaron 472 millones de smartphones, un 58 por ciento más que en 2010.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS