MOVILIDAD | Noticias | 14 ENE 2014

Aplicaciones móviles, no siempre rentables para los desarrolladores

Sólo una pequeña parte de las aplicaciones móviles de consumo traerán el éxito financiero a sus desarrolladores en 2018
Cloud y movilidad
Mikael Ricknäs, ComputerWorld (EEUU)

Los desarrolladores para móviles que esperan que una aplicación de éxito sea un gran éxito financiero tienen malas noticias de Gartner. La mayor competencia y las mayores exigencias de los usuarios van a hacer cada vez más difícil que los desarrolladores hagan dinero en las aplicaciones para tabletas y teléfonos móviles.
Las tiendas de aplicaciones de Google Play e iTunes de Apple tienen ambas más de un millón de aplicaciones. Eso se suma a las demasiadas opciones disponibles para los usuarios, y hace todavía más difícil a los desarrolladores destacar o hacer dinero con sus trabajos.
Hoy más del 90% de las aplicaciones de pago se descargan menos de 500 veces al día y recaudan menos de 1.250 dólares diarios, según Gartner. Esto sólo va a emperorar, debido a una mayor competencia. Además, las aplicaciones tienen que ser cada vez más sofisticadas para responder a las demandas de los usuarios, así que las operaciones, desarrollo, pruebas, implantación y soporte serán cada vez más costosos, han afirmado.
Esto significa que en 2018 sólo una de cada 10.000 aplicaciones será considerada un éxito financiero por sus desarrolladores, según la compañía de investigación de mercados.
Los desarrolladores necesitan estar preparados para este escenario y debería fijar expectativas realistas. Si el objetivo es hacer dinero directamente de la venta de la aplicación, los desarrolladores necesitan evaluar en profundidad el concepto, los costes y la oportunidad, porque la posibilidad de éxito es pequeña, ha explicado Gartner.
La cuota de las aplicaciones gratuitas se prevé también que crezca del 91% del año pasado hasta el 94,5% en 2017. En el mismo periodo el número total de descargas se espera que crezca de 102.100 millones a 268.700 millones.
El número creciente de aplicaciones disponibles está cambiando también la forma en que los usuarios encuentran las aplicaciones. Los consumidores no pueden evaluar un número tan grande de aplicaciones, y dependen de las sugerencias de los motores de recomendaciones, amigos, redes sociales o publicidad para descubrir las aplicaciones móviles, según Gartner.
Gartner también afirma que el número de descargas de pago continuará creciendo, aunque sean un porcentaje más pequeño del total, y alcanzará los 14.800 millones en 2017, comparado con los 9.200 millones del año pasado.
Hay también la posibilidad de la excepción: un estudiante en un sótano que desarrolla una aplicación única que se convierte de repente en un éxito inesperado, han comentado desde Gartner.

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