MOVILIDAD | Noticias | 22 MAR 2012

Apple intenta estandarizar una nueva SIM con la oposición de RIM, Motorola y Nokia

La próxima semana el Instituto de Estándares de Telecomunicaciones Europeo (ETSI) realizará una votación en la que se determinará si se aprueba la estandarización de un nuevo sistema de tarjeta SIM presentado por Apple. RIM, Motorola y Nokia han manifestado su oposición y la compañía finlandesa ha presentado una patente alternativa que rivalizará con la de Apple.
Antonio R. García

El sector móvil cada día es más competitivo y no solo en cuota de mercado. Las compañías se están esforzando por conseguir más clientes que sus rivales pero también por disponer de tecnologías más avanzadas. Precisamente el control de dichas tecnologías puede ser clave y por ello las empresas tratan de hacerse lo antes posible con las patentes que dan la posibilidad de regular su uso. En este sentido, en los últimos meses se ha vivido una guerra legal entre empresas como Apple y Samsung y parece que la lucha por la tecnología más innovadora continúa.

El último caso no tiene que ver con los tribunales sino con el Instituto de Estándares de Telecomunicaciones Europeo, que es el organismo que legitima las patentes estandarizadas para la industria en el continente. Apple presentó al ETSI una patente de un nuevo sistema de tarjeta para dispositivos móviles, nanoSIM, que tiene intención que se convierta en el estándar de la industria. Apple ya revolucionó este sector con el uso de la microSIM y ahora quiere ir un paso más allá con la nanoSIM.

La intención de Apple es que el ETSI constate su tecnología como un estándar, de forma que el resto de fabricantes de adapten y lo utilicen. La próxima semana el Instituto de Estándares de Telecomunicaciones se reunirá para votar dicha petición y parece que Apple tendrá que luchar para que se apruebe.

El mayor escollo de la compañía ha llegado por la firme oposición de algunas de sus grandes rivales. Según The Verge, RIM, Motorola y sobre todo Nokia han manifestado su disconformidad a que se otorgue a Apple la patente estandarizada. Estas compañías consideran que de producirse la aprobación, Apple contaría con una posición dominante en el sector y podría imponer condiciones demasiado elevadas para la utilización de su nuevo sistema de tarjetas SIM.

tarjeta SIMPara plantear una oposición más firme, Nokia ha presentado un sistema de nuevas tarjetas que asegura que es la única alternativa al de Apple. De esta forma, la votación de la próxima semana tendrá que determinar el futuro de las tarjetas SIM, escogiendo entre Nokia y Apple. Sobre la votación, parece que no hay un claro favorito. Si bien es cierto que Nokia parece contar con más votos que Apple, 92 por los 45 de los de Cupertino, Apple contaría con el apoyo de las principales operadoras y estaría intentan abrir filiales en Europa para sumar votos.

De esta forma parece que la pugna está igualada y ninguno de los dos proyectos cuenta con ventaja. Lo que sí se da por hecho es que el sistema que resulte vencedor prácticamente se convertirá de forma segura en el estándar del futuro de las tarjetas SIM.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información