MOVILIDAD | Noticias | 29 MAR 2012

Apple, RIM, Samsung y otros fabricantes denunciados por usar una patente gráfica

Apple, HTC, LG, RIM, Samsung y Sony han sido denunciados en Estados Unidos por haber violado, presuntamente, una patente relacionada con temas gráficos y renderizado de imágenes. La denuncia la ha puesto el fondo de patentes Graphics Properties Holdings en función de una tecnología de su propiedad registrada por Silicon Graphics.
Antonio R. García

Los casos de denuncias por patentes siguen sucediéndose entre las compañías del sector de dispositivos móviles. Se trata de un mercado en el que se ha innovado de forma notable en pocos años y la lucha por la propiedad de las tecnologías que han permitido dicha evolución es muy frecuente. Los casos más populares se han producido entre compañías como Apple y Samsung, pero ahora son éstas, junto a otras empresas punteras, las que están en el centro de la denuncia.

Según Techworld, un fondo de patentes conocido como Graphics Properties Holdings ha presentado una demanda en Delaware, Estados Unidos, contra las principales fabricantes de dispositivos móviles. En concreto, la demanda acusa a Apple, HTC, LG, RIM, Samsung y Sony de haber vulnerado una tecnología registrada en la fabricación de varios de sus smartphones. Las compañías acusadas habrían usado sin permiso la patente para sus teléfonos de última generación.

La patente que reclama Graphics Properties tiene que ver con el apartado gráfico de los dispositivos, específicamente con cuestiones relacionadas con el renderizado de las imágenes. Al parecer, la tecnología había sido patentada por Silicon Graphics y en 2009, tras la quiebra de dicha empresa, la propiedad de la patente pasó a ser parte del fondo de Graphics Properties.

La demanda destaca por afectar a los principales fabricantes de dispositivos del momento. Habitualmente las denuncias se producen entre ellos como signo de la extrema competencia del mercado, pero la acción coordinada en contra de todas estas empresas prácticamente no tiene precedentes.

Ahora tendrá que ser la justicia la que determine la legalidad de uso de dicha tecnología y establezca si las compañías han incurrido en algún delito. Dado que los terminales de última generación usan ese sistema, en caso de que se considere culpables a Apple, Samsung, RIM y el resto de compañías, habrá que esperar para conocer su reacción, que podría pasar por el pago de una compensación a Graphics Properties. Por el momento las compañías denunciadas no se han pronunciado públicamente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información