MOVILIDAD | Noticias | 30 JUL 2012

Apple y Samsung se enfrentan en su juicio más importante

Apple y Samsung se enfrentarán este lunes en una corte federal de California, en lo que será uno de los juicios más importantes de su batalla por patentes. La decisión de dicho juicio puede marcar el futuro de ambas compañías y de toda la industria. Apple solicita una importante indemnización a Samsung, que a su vez pretende que la justicia confirme la legalidad de sus productos.
Antonio R. García

Un corte federal de San José, Estados Unidos es el escenario en el que se desarrollará uno de los capítulos más importantes en el historial de litigios entre Apple y Samsung. La compañía de Cupertino acusa a la surcoreana de haber copiado sus diseños para la fabricación de smartphones y tablets, mientras que Samsung asegura que Apple vulnera varias de sus patentes.

El juicio que se va a celebrar este lunes puede suponer un precedente para el resto de la batalla legal de ambas compañías, que acuden a California con el objetivo de conseguir una victoria que marque el resto de sus conflictos. En concreto, la jueza Lucy Koh será la responsable de decidir sobre el caso y sobre las consecuencias para la compañía que pierda.

En cuanto a las posturas de ambas compañías, Apple mantiene que Samsung ha copiado los diseños del iPhone y el iPad para confeccionar sus propios dispositivos. La compañía de Cupertino ha tachado de copias los terminales y dispondría de documentos que probarían que Samsung había sido advertida, incluso por Google, sobre la similitud de sus terminales con los de Apple. De esta forma, Apple considera que Samsung debe indemnizarla con al menos 2.530 millones de dólares, según explica la BBC.

Por su parte, Samsung pretende demostrar que no hay ninguna intención de copia en el diseño de sus dispositivos y que la similitud se debe a una tendencia estética actual. Además, la compañía surcoreana, líder del sector con mucha diferencia, también quiere demostrar que Apple ha utilizado varias de sus patentes en sus dispositivos móviles y que ha elevado los precios de patentes que deben ser consideradas como esenciales, rompiendo el pacto para la evolución de los dispositivos.

Apple y Samsung Ambas compañías se juegan mucho con este juicio. Apple puede ver como el resto de demandas no prosperan si finalmente la justicia de California no encuentra motivos para fallar a su favor. Además, la compañía podría tener que disculparse públicamente, lo que dañaría su imagen. Por su parte, Samsung se enfrenta a la posible prohibición de sus dispositivos en Estados Unidos y a la obligación de una importante indemnización a Apple, lo que supondría también un daño a su imagen y a su economía.

El caso es fundamental también para el sector, ya que puede marcar un antes y un después de cara a las batallas por patentes. La decisión final del juicio de California puede afectar a muchas más compañías más allá de Apple y Samsung y puede suponer un antes y un después para toda la industria.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información