MOVILIDAD | Noticias | 21 ABR 2017

AT&T prueba con éxito un switch genérico multi-proveedor de software abierto

La nueva familia de switches genericos 'White box' AT&T puede ayudar a conseguir la colaboración disruptiva con hardware genérico y abrir la plataforma de red, impulsando perspectivas y rendimientos sin precedentes.
Red IoT ATT
Redacción CIO

Los ingenieros de AT&T han completado con éxito lo que se puede considerar como una primicia en la industria de telecomunicaciones: pruebas de campo en vivo de un switch genérico multi-proveedor de software abierto transmitiendo tráfico real de clientes. Lo que significa que AT&T utiliza un sistema operativo de red abierto, común y uniforme a través de varios proveedores de chips para construir un equipo de red que cumpla con nuestras estrictas necesidades de datos en el mundo real.

Las pruebas de campo y equipos usados ofrecieron un alto rendimiento en la telemetría gestionada por  la plataforma ECOMP de AT&T para monitorizar el tráfico entre Washington DC y San Francisco. Aunque estamos en una fase incipiente del proceso, AT&T considera que esta tecnología podría acelerar la innovación en prácticamente cualquier dispositivo que requiera conectividad. Es como cuando se habilitaron nuevas aplicaciones o incluso nuevas industrias una vez que llegó la localización y navegación fiable de GPS para teléfonos inteligentes.

Pero, además, esta capacidad de software no está limitada por una plataforma de hardware específica. Se pueden enviar paquetes con el mismo software sin importar qué chip estemos utilizando.

La creación de este Switch genérico ha sido el resultado de un trabajo de equipo. Varias compañías visionarias han ayudado a AT&T a darle vida. Barefoot Networks, Broadcom, Delta Electronics, Edgecore Networks, Intel Corporation, y SnapRoute proporcionaron el hardware estandarizado y el software de código abierto para crear estos nuevos switches de red.

El switch Agema AGC7648A de Delta incorporando chips de silicio de Broadcom Qumran y el sistema operativo de red de SnapRoute en una de las localizaciones.

En una segunda ubicación se instalaron sistemas Wedge 100BF de Edgecore  usando silicio Tofino 6.5 Tb/s de Barefoot, usando el sistema de fuente abierta P4 para realizar la conmutación y enrutamiento estándar y la funcionalidad de telemetría In-band Network Telemetry (INT). El sistema operativo de red abierta FlexSwitch de SnapRoute fue utilizado como capa de control y sistema operativo unificante.

Los procesadores basados en arquitectura Intel ejecutaron el sistema operativo de SnapRoute gestionando los chips Barefoot y Broadcom  así como los distintos interfaces de los equipos.

La compañía asegura que es necesario un switch más eficiente. El tráfico de datos en la red móvil de la compañía ha crecido en más de 250.000% desde 2007. Los coches con función de conducción autónoma, la realidad aumentada y la realidad virtual y muchas cosas más, incrementarán esos números a medida que nuevas tecnologías de acceso como 5G estén disponibles.

Estos nuevos switches están estrechamente integrados con la plataforma ECOMP de AT&T. Recientemente entregó ECOMP a la fundación Linux para incorporarlo como fuente abierta a la plataforma de automatización de red abierta Open Network Automation Platform (ONAP). La industria está adoptando rápidamente la ONAP como plataforma estándar de orquestación de redes centradas en software. También está utilizando el paquete de software TORC en estos swicthes desarrollado internamente.

Adicionalmente, AT&T está explorando opciones de hardware genéricos para otros equipos de red. Un área que está probando es la de reemplazar los routers propietarios en sus estaciones base de móviles con routers basados en hardware genérico. La compañía considera que puede aumentar drásticamente la capacidad de cada torre, manteniendo los costes bajo control. Esto es algo muy importante considerando que la red de AT&T es altamente distribuida con más de 5.000 oficinas centrales y 60.000 torres.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información