MOVILIDAD | Noticias | 20 JUN 2012

BYOD crea nuevos retos en las empresas

Tags: Seguridad
Fortinet ha presentado un estudio sobre las implicaciones de BYOD para las empresas. Entre las conclusiones se puede ver que los empleados consideran un privilegio poder usar sus propios dispositivos para trabajar y se consideran responsables de su seguridad.
Encarna González

Fortinet ha presentado las conclusiones de un estudio llevado a cabo sobre el fenómeno del BYOD, el uso de los dispositivos personales para tareas laborales, realizado en 15 países de todo el mundo, y basado en respuestas de más de 3.800 entrevistas a trabajadores de entre 20 y 29 años.

Según los responsables de Fortinet, las conclusiones del estudio ponen de manifiesto que el fenómeno BYOD está aquí para quedarse. En concreto, los datos de la encuesta apuntan que el 74% de los entrevistados utiliza sus dispositivos personales con fines laborales, un porcentaje que asciende al 81% en España. De acuerdo con Acacio Martín, director general de Fortinet Iberia, “la gente considera un privilegio poder utilizar su propio dispositivo para trabajar y, para un 26%, un porcentaje idéntico al nivel global y en España, apunta que su uso les permite ser más efectivo en el trabajo, pero también destacan la importancia que le dan a los accesos que tienen desde ellos a los recursos y aplicaciones corporativas”.

 

Retos del BYOD

A pesar de las muchas ventajas que empresas y trabajadores ven al utilizar sus propios dispositivos personales para desempeñar sus funciones laborales, el estudio también refleja la preocupación existente en torno al BYOD y al uso de estos dispositivos personales en el trabajo. Para un 42% de los entrevistados, la utilización de estos dispositivos personales incrementa la exposición al malware, una cifra que, en caso español se eleva a un 49%.

 

Pero más sorprendente resulta la cifra que apunta que uno de cada tres encuestados, el 26% en el caso español, apunta que infringiría la política corporativa de seguridad respecto a la prohibición del uso de estos dispositivos. Y es que, cada vez más, los usuarios ven más ventajas en la utilización de sus propios dispositivos, tanto porque son los que más les gustan, o por no tener que ir con más de uno (el personal y el de la empresa), entre otros motivos. Por ello, los trabajadores insisten en la importancia de que los responsables de TI de las empresas les permitan acceder a las aplicaciones corporativas desde estos dispositivos de los cuales, son los propios usuarios los que se sientes responsables de su seguridad (para el 74% de los encuestados en el caso de los encuestados en España).

 

Ante este panorama, Fortinet apunta la importancia de que las empresas tomen conciencia de los riesgos que puede comportar el BYOD para la seguridad de sus sistemas de TI y de establecer políticas de protección de los mismos. Como señala Acacio Martín, “somos conscientes de que es difícil aplicar la prohibición total, por lo que nuestra propuesta se basa en el control de las aplicaciones y de las funciones dentro de las aplicaciones, en la definición del comportamiento del usuario, y en el control de los datos”. Para ello, la propuesta de soluciones de Fortinet busca dar respuesta a los retos de transmitir datos de forma segura y en monitorizar el acceso a los datos y a la red. “Queremos dar más visibilidad y control de los recursos de TI de extremo a extremo poniendo en manos de las empresas más herramientas para el control de la red y las aplicaciones”, concluye Martín.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información