MOVILIDAD | Noticias | 24 MAY 2012

Casi el 70% de las empresas dan soporte a BYOD

El 69% de las organizaciones de EMEA permiten el modelo BYOD. Un estudio de Aruba Networks asegura que las empresas están invirtiendo en seguridad y aprovisionamiento de ancho de banda para enfrentarse a los retos del fenómeno BYOD.
Network World

 Las principales conclusiones del estudio BYOD en Europa, Oriente Medio y África: Una visión general de la Adopción, Retos y Tendencias de Aruba indican que, pese a que las organizaciones están avanzando considerablemente hacia la adopción de BYOD, los problemas de red y de ancho de banda siguen representando importantes obstáculos. El estudio, realizado mediante entrevistas a 773 profesionales de TI y de redes de la región EMEA, muestra que el 69% de las organizaciones permiten, de un modo u otro, algún modelo de BYOD, ya sea limitar estrictamente la conectividad a Internet o incluir el acceso a las aplicaciones corporativas a través de algunos de los dispositivos personales de los empleados. Estas conclusiones reflejan un cambio teniendo en cuenta la prohibición total del uso de dispositivos que se venía presenciando en años anteriores. Sin embargo, sólo el 22% de las organizaciones tienen a más de uno de cada cuatro empleados utilizando su propio dispositivo, lo que sugiere que todavía hay un largo camino por recorrer antes de que el potencial del BYOD se haga plenamente efectivo. En España el porcentaje de empleados que lleva su propio dispositivo al trabajo no llega al 33%.

BYODLa investigación de Aruba examinó también el impacto que el aumento de la fragmentación del mercado móvil ha tenido en los administradores TI. Estos profesionales ahora deben atender a una gran cantidad de fabricantes y sistemas operativos diferentes. No es sorprendente que el 88% y 86% de los encuestados eligiesen los smartphones y los tablets de Apple, respectivamente. Samsung no se quedó atrás: el 67% y 51%, respectivamente, prefieren los teléfonos inteligentes y las tabletas de la compañía. En nuestro país, los smarthphones de Apple son los preferidos para llevar al trabajo (90% de los encuestados); Samsung y su sistema Android ocupa el segundo lugar en preferencia (67%).

"El fenómeno BYOD, definitivamente, ha tenido un impacto significativo sobre las empresas a nivel mundial, creando nuevos desafíos para los equipos TI”, afirma Chris Kozup, director senior de marketing de Aruba en EMEA. "Si las empresas están verdaderamente interesadas en adoptar soluciones BYOD, el aumento de la demanda ocasionado por la diversidad de móviles debe ser abordado según el diseño y gestión de las redes corporativas. Las organizaciones deben implementar infraestructuras capaces de soportar una amplia gama de dispositivos móviles, sin sobrecargar a su personal de TI".

A pesar del éxito innegable de BYOD, un tercio de los empleados de las organizaciones tienen prohibido conectar sus propios dispositivos a las redes corporativas. Como ocurre con muchas de las nuevas tendencias, la seguridad está en el punto de mira: el 70% de las organizaciones sugieren que garantizar una conexión segura es el principal obstáculo para la plena adopción de BYOD, mientras que el 45% tiene reticencias por las dudas en cuanto a la forma de hacer cumplir los derechos de acceso basados ​​en el usuario, el dispositivo y el tipo de aplicación. En España, si bien asegurar la conexión preocupa de igual modo que en el resto de EMEA, la segunda mayor preocupación tiene que ver con evitar el aumento del uso de recursos TI.

Aprovisionamiento de recursos

Además de los problemas de seguridad a los que se enfrentan las empresas, también es necesario tener en cuenta la cuestión relativa al aprovisionamiento de recursos de red suficientes para soportar la llegada de tantos dispositivos multimedia. Este fue el caso del 35% de los encuestados, que afirmó que el suministro de cobertura inalámbrica y capacidad suficientes para BYOD fue el principal desafío técnico. Esta inevitable “presión” en la red, como era de esperar, ha llevado a muchas empresas a buscar una estrategia de movilidad bien planificada con una tecnología subyacente capaz de satisfacer las demandas de los empleados: casi dos tercios de dichas compañías planean aumentar sus inversiones en telefonía móvil durante el próximo año. Según datos del estudio de Aruba, un 30% de las empresas acometerán mejoras en sus redes inalámbricas.

"La seguridad es y debe ser siempre una gran preocupación cuando se trata de datos de la empresa", añade Kozup. "No sólo los mecanismos de defensa de la organización tienen que ser estancos, también deben ser eficientes. En este caso, el uso de modelos de seguridad basados en ejecutables de identificación de datos permite la navegación de cualquier dispositivo por cualquier red y desde una plataforma única de gestión. Solo cuando un modelo eficiente de seguridad está en funcionamiento, los auténticos beneficios de la movilidad son conseguidos de forma segura”.

"Los resultados del estudio sugieren que las empresas se están dando cuenta de que el BYOD real es un tema que debe abordarse. Sin embargo, mientras muchas organizaciones están dando pasos considerables en la dirección adecuada, hay mucho camino por recorrer en silencio. Los hábitos de trabajo están cambiando, y las empresas deben evaluar el caso de negocio para evolucionar hacia una red de movilidad centrada que sustituya a las infraestructuras arcaicas que, simplemente, no pueden satisfacer las demandas de la situación laboral de hoy en día", concluye Kozup.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información