MOVILIDAD | Noticias | 04 FEB 2013

Cisco TelePresence permite a los médicos realizar consultas virtuales

Doscientos farmacias suizas ofrecen instalaciones de telemedicina, como parte de un programa piloto.
Telepresencia Cisco_3

El sistema de salud suizo se enfrenta a una crisis. Cincuenta y siete por ciento de los médicos de medicina general son mayores de 55 años, y los nuevos médicos que vienen a través del sistema están eligiendo cada vez más entrar en funciones especializadas, por lo que no hay suficientes médicos nuevos para compensar el número de jubilaciones que se producirán en los próximos diez años.
Las prácticas de medicina general en Suiza están tratando de llenar sus vacantes con médicos extranjeros procedentes de Francia, Alemania e Italia, pero esto no es una estrategia a largo plazo, y con el tiempo la oferta de médicos cualificados continuarán reduciendose. El sector sanitario ha decidido poner a prueba un nuevo enfoque, denominado Netcare, que permite la prestación de servicios de telemedicina en las farmacias.

Netcare es el resultado de una colaboración entre pharmaSuisse (Asociación Suiza de Farmacéuticos), Medgate (centro de Suiza para la telemedicina), y el Helsana asegurador médico y de accidentes. Con la ayuda de Cisco y proveedor de comunicaciones Swisscom, se han equipado 200 farmacias en Suiza con Cisco TelePresence.
La utilización de los nuevos sistemas de telepresencia, que consisten en un sistema Cisco EX90 equipado con un micrófono, una cámara y una pantalla de 24 pulgadas Full HD, los pacientes pueden recibir una consulta inicial con un médico a través de un enlace de vídeo en una farmacia.
Cuando un paciente entra en la farmacia, estos son evaluados primero por el farmacéutico con uno de los 20 algoritmos desarrollado por Medgate. Estos algoritmos son efectivamente esquemas para diferentes condiciones médicas como el dolor de espalda, conjuntivitis o una infección de la vejiga, lo que proporciona un proceso estructurado para el diagnóstico del problema.
Después, el paciente entra en una consulta de vídeo con uno de los 70 médicos Medgate. Con el fin de salvaguardar la privacidad del paciente, los exámenes médicos tendrán lugar en una sala de consulta por separado, y el sistema de Cisco TelePresence ofrece una transmisión segura de los datos. Medgate tiene más de 12 años de experiencia en la prestación de asesoramiento médico por teléfono, pero los sistemas de telepresencia significa que ahora puede ampliar su servicio a un mayor nivel de interacción.
El médico y el paciente pueden ahora ver y escuchar a los demás como si estuvieran sentados en la misma habitación. Para el paciente, la experiencia es como visitar al médico en persona, y para el médico es más fácil realizar una evaluación visual de los problemas del paciente.
El sistema de telepresencia puede ser expandido mediante la incorporación de componentes adicionales si esto fuera necesario. Por ejemplo, un monitor adicional puede ser conectado para medir el ritmo cardíaco de un paciente, la presión sanguínea y la temperatura. El sistema también soporta múltiples idiomas.
 

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