MOVILIDAD | Noticias | 06 NOV 2016

Cómo elegir el mejor router Wifi

Trabajar desde casa es cada vez más común, pero si la conexión es lenta o falla, repercutirá en nuestra productividad. En esta pequeña guía está todo lo que debemos saber para mejorar la experiencia.
Red domestica Wifi
Paul Mah

Si su router de casa ha empezado a fallar y está pensando en comprar uno nuevo, será mejor que lea esto antes de tomar la decisión. 

Lo primero será tener en cuenta las distintas tecnologías para obtener el mejor resultado. Los dispositivos móviles que admiten Wifi se ajustan a la familia de protocolos 802.11. Esta familia incluye los estándares de confianza 802.11a, 802.11b y 802.11g y los nuevos dispositivos Wifi admiten el 802.11n y el 802.11ac que son mucho más rápidos.

Los dos últimos, 802.11n y 802.11ac utilizan la tecnología MIMO (Multiple Input Multiple Output), que usan varias antenas para enviar múltiples flujos de datos inalámbricos para obtener un mejor rendimiento. En teoría, los dispositivos 802.11n pueden ofrecer hasta cuatro canales separados, y 802.11ac soporta hasta ocho.

La última generación "Wave 2" de touters Wifi 802.11ac soporta la tecnología Multiusuario-MIMO. Esta nueva tecnología permite a los routers transmitir a múltiples dispositivos simultáneamente en lugar de secuencialmente, lo que acelera significativamente las redes.

Pero antes de comprar un o de estos caros dispositivos debe saber que para utilizar esa velocidad inalámbrica, sus dispositivos deben soportar la misma tecnología. Lamentablemente, la mayoría de ellos, incluidos los smartphones y las tabletas, sólo admiten uno o dos canales y no podrán aprovechar al máximo este tipo de routers. Lo mismo ocurre con los MU-MIMO, ya que sólohay unos pocos dispositivos móviles que soportan esta tecnología.

En algunos casos, puede tener sentido comprar unrouter Wi-Fi más asequible que ofrezca un rendimiento óptimo con los dispositivos existentes y luego aquirir uno más avanzado al actualizar los dispositivos móviles compatibles con MIMO.

Routers banda dual vs. tri-banda
Cualquier router Wi-Fi que compre hoy en día debe soportar la tecnología inalámbrica de doble banda, por lo que es compatible con dispositivos antiguos de 2,4 GHz, así como con cualquier dispositivo que utilice la banda de 5 GHz, que es menos propensa a interferencias.

A menos que usted planea utilizar simultáneamente una docena o más dispositivos de 5GHz, un router de última generación, tri-banda probablemente no vale la pena. La mayoría de los dispositivos móviles de hoy en día solo pueden utilizar una banda a la vez, por lo que puede ser mejor comprar un segundo router o implementar un sistema Wi-Fi empresarial para mejorar el soporte de un gran número de dispositivos.

Para hacer todo esto aún más confuso, los fabricantes de algunos routers combinan las máximas velocidades teóricas de las dos o tres bandas que sus productos soportan para obtener números de rendimiento muy engañosos, como AC1200, AC1750 y AC3200. Un router que ofrece AC1750, por ejemplo, realmente admite sólo 450Mbps en 2.5GHz y 1.300Mbps en 5GHz (450 + 1.300 = 1.750). Es posible que en realidad nunca sea capaz de obtener 1,750Mbps en una sola secuencia de un router.

Facilidades de administración
Encontrar el router es algo más que una evaluación del rendimiento, una buena interfaz de usuario fácil de configurar puede ser un punto muy importante a tener en cuenta.

Por ejemplo, las funciones que permiten compartir el acceso con amigos o familiares que visitan sin tener que revelar una contraseña de seguridad pueden ser muy convenientes. También puede comprobar si puede establecer su red de invitados en la banda de 2,4 GHz o 5 GHz, aislar los dispositivos invitados del resto de los gadgets de la misma red y limitar el número de invitados o el ancho de banda que pueden utilizar.
La configuración de calidad de servicio (QoS), que le permite priorizar aplicaciones sensibles a la latencia, como llamadas VoIP o medios de transmisión, puede ser muy importante en un entorno doméstico o de oficina pequeña. Ya que ayudan a asegurarse de que el router sabe cómo priorizar  tipos específicos de tráficocuando la red está estresada.

Rendimiento y limitaciones 
Los routers incorporan chipsets de distintos fabricantes y las especificaciones de hardware pueden variar significativamente y tener un impacto real en la velocidad de Internet. Esto lo notan más los usuarios que disponen de velocidades de banda ancha superiores a 50 Mbps. Hay sitios como SmallNetBuilder.com que ofrecen benchmarking Wifi con información sobre las limitaciones del hardware.

Por desgracia, las personas que disponen de Internet de velocidad de 1 gigabit encontrarán que el Wifi es un cuello de botella, porque incluso los router más rápidos utilizados en entornos óptimos no pueden compararse con la velocidad de las conexiones gigabit cableadas.

Otras consideraciones 
A pesar del empuje imparable hacia un mundo inalámbrico, todavía tiene sentido conectar ciertos dispositivos a la web a través de cables, como los dispositivos NAS (Network-Attached Storage) y los PC. Así, se reserva el ancho de banda inalámbrico únicamente para los dispositivos inalámbricos y puede se reducen los problemas intermitentes derivados de interferencias inalámbricas. Los router con puertos de conmutación adecuados pueden eliminar la necesidad de un conmutador de red independiente.

Hay que tener en cuenta que muchos router cuentan con uno o dos puertos USB que se pueden utilizar para conectar impresoras o unidades de almacenamiento. Es poco probable que los routers nuevos usen sistemas anteriores al USB 3.0. Otra posibilidad es un dispositivo con doble WAN, lo que le permitiría utilizar dos conexiones de Internet WAN como una forma de garantizar la conexión a la red. 

La ubicación del router es muy importante, debe colocarse en un lugar alto y centrado seaparado de cualquier elemento que pueda causar distorsiones.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información