MOVILIDAD | Noticias | 16 MAR 2012

Corea del Sur multa a LG, Samsung y a otras cuatro compañías por fijar precios

La Comisión de Competencia de Corea del Sur ha decidido imponer una multa de 30,7 millones de euros a varias compañías del país por haber pactado para fijar precios de smartphones. Las compañías sancionadas son LG, Pantech, Samsung, KT, LG Uplus y SK Telecom.
Antonio R. García

Un nuevo caso de acuerdo entre empresas aumentar los precios de un producto tecnológico se ha vuelto a producir. La semana pasada se confirmaba que la Comisión de Comercio de Estados Unidos investigaba a Apple y a algunas de las editoriales más grandes del país por un posible acuerdo para fijar los precios de los libros electrónicos. Ahora son las autoridades de Corea del Sur las que parece haber detectado algo similar entre los fabricantes de smartphone del país.

La Comisión de Competencia de Corea del Sur ha detectado irregulares en los precios de los smartphones libres que se distribuyen en el país y ha procedido a su investigación. Las pesquisas parecen haber revelado que las grandes compañías del mercado asiático, LG, Pantech, Samsung, KT, LG Uplus y SK Telecom, habían acordado fijar los precios en esos límites para que los productos aumentaran su valor.

Gracias al acuerdo entre fabricantes y operadoras, los móviles subvencionados podían ofertarse a un precio muy inferior a los terminales libres, lo que fomentaba la contratación por parte de los usuarios.

LGSegún Engadget, las autoridades surcoreanas han decidido imponer una sanción económica a las empresas por haber realizado este tipo de prácticas, que vulneran las normas de comercio establecidas. El total de la sanción asciende a los 30,7 millones de euros (45.330 millones de wones). Cada empresa tendrá que hacer frente a una parte de dicha sanción y SK Telecom es la que mayor cuantía tendrá que abonar, 13,6 millones de euros.

Además de confirmar la sanción económica, el organismo de control surcoreano parece que tiene intención de desarrollar acciones administrativas que terminen con este tipo de prácticas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información