MOVILIDAD | Noticias | 06 MAR 2012

Dell ve una oportunidad en los mercados de tablets y ultrabooks

Dell está invirtiendo en los nuevos mercados de tablets y ultrabooks. La compañía considera que "en un mercado decreciente se están abriendo algunas oportunidades interesantes" y su intención es aprovecharlas.
Bárbara Madariaga

Obviamente, los cambios tecnológicos están propiciados por los nuevos dispositivos que se están presentando por parte de los fabricantes. Tablets, ultrabooks y smartphones están protagonizando toda una revolución en el mercado TIC. Dell es una de esas compañías que está invirtiendo en los nuevos formatos, no en vano durante la celebración de CES, la multinacional presentó el XS13, al que denominó el “mejor ultrabook del mundo”, y se rumorea que será, junto a HP, uno de los primeros en disponer de un tablet Windows 8.

Ante esta avalancha de presentaciones de nuevos dispositivos Ángel Herrero, director de canal de Dell, cree que “en un mercado decreciente se están abriendo algunas oportunidades interesantes” para el canal y considera que “no hay cambios más profundos al respecto”.

En cuanto a si los distribuidores están o no migrando hacia la comercialización de estos nuevos dispositivos, para Ángel Herrero, “el canal está trabajando oportunistamente”. Es más, en su opinión “los desarrolladores de aplicaciones están diversificando las plataformas sobre las que trabajan”. 

Ángel Herrero, DellPara dar valor a esos nuevos compradores que están surgiendo a raíz de la aparición de nuevos dispositivos, el canal se debe centrar en “el desarrollo de aplicaciones y en la gestión integral de parques multiplataforma” si es que quieren aprovechar la oportunidad de negocio que aparece a raíz de estos nuevos mercados.

Además, también tendrán que estar atentos a la aparición de nuevos jugadores en el modelo de distribución. En este sentido, y para Ángel Herrero, “el cliente final está cambiando su demanda exigiendo recortes de gastos que combinen gastos de infraestructura y su factura de comunicaciones”. El resultado de esto es que “aparezcan nuevas segmentaciones en el canal con partners que son capaces de ofrecer esa combinación, como son las operadoras”. Pero la “competencia” no sólo vendrá de las operadoras, sino que “las cadenas de retailers concentran demanda y por lo tanto reducen el número de participantes en el canal de distribución. Si a esto añadimos las ventas informáticas de instituciones financieras, nos encontraremos formas muy diferentes de presentar la oferta”, puntualiza Ángel Herrero, quien considera que es necesario que un distribuidor alcance “acuerdos con operadoras, además de que se embarque en el desarrollo y la redistribución de aplicaciones al mismo tiempo que mantiene sus relaciones con fabricantes de equipos”.

Por último, en este nuevo panorama no nos podemos olvidar del canal mayorista, ¿qué papel juega? Ángel Herrero lo tiene claro, “el canal mayorista puede definir ofertas que tengan en cuenta elementos de la oferta de comunicaciones o también facilitando la difusión de aplicaciones a través de la capilaridad de alcance de su fondo comercial”.

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