MOVILIDAD | Noticias | 13 JUN 2012

EEUU impide que HTC utilice patentes de Google para denunciar a Apple

La justicia de Estados Unidos ha decidido no permitir que HTC incluya patentes de Google en una demanda contra Apple. La Comisión de Comercio Internacional de EEUU ha invalidado cinco de las patentes presentadas por HTC contra Apple por considerar que no son propias, ya que pertenecen a Google.
Antonio R. García

Los conflictos por patentes continúan entre las empresas más punteras del panorama actual tecnológico. Apple sigue siendo una de las que más frentes tiene abiertos, en los que además de a Samsung se enfrenta a otras compañías. HTC es una de las empresas que está en disputas legales con la de Cupertino. La taiwanesa ha sufrido un duro golpe legal precisamente en su denuncia contra Apple.

Según la BBC, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos ha decidido invalidar cinco de las patentes que HTC había presentado en contra de Apple. Las patentes, relacionadas con tecnologías móviles, podrían haber comprometido la actividad de Apple y eran una parte importante dentro de los argumentos de HTC. Sin embargo, la justicia de Estados Unidos ha decidido no admitirlas.

Según la Comisión de Estados Unidos, dichas patentes no pertenecen a HTC sino a Google, por lo que su utilización como parte de las reclamaciones no es procedente. Las patentes en cuestión habían sido cedidas por Google a HTC para su utilización y para que pudiese complementar sus reclamaciones legales contra Apple.

Sin embargo, la Comisión de Comercio Internacional no ha encontrado evidencias de una transacción o cambio de titularidad en las patentes, por lo que ha considerado que HTC no es la propietaria de las mismas y por lo tanto no las puede utilizar en sus acusaciones contra Apple.

HTCEsta decisión de la justicia de Estados Unidos puede sentar precedente, lo que haría que los juicios actuales por patentes tomen un nuevo giro. Hasta ahora, varios fabricantes que utilizan Android han denunciado a Apple, en algunos casos en base a patentes de Google sobre las que se han firmado acuerdos. Esta decisión hace que sea más complicado interponer denuncias, obligando a que se limiten a tecnologías propias, en ningún caso desarrolladas por Google.

En el caso de HTC, no es la primera denuncia que presenta contra Apple con patentes de Google, por lo que el resto de pleitos podrían afectarse por esta decisión. La taiwanesa tiene intención de recurrir en un intento de explicar que actualmente ostenta los derechos necesarios para utilizar dichas patentes como propias.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información