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El 22% de las empresas españolas optan por el teletrabajo

En España uno de los motivos impulsores de esta modalidad de trabajo es la prolongación de la crisis, ya que aparece como alternativa para ahorrar costes y aumentar la producción.

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Cada vez más las empresas deciden incorporar herramientas para que los empleados puedan trabajar en casa. En España, según datos del Instituto Nacional de estadística, ya alcanza el 22% las empresas que cuentan con programas de teletrabajo.

 

Además, las cifras muestran cómo trabajar en casa aumenta la productividad, entre un 5% y un 25% respecto a los que trabajan 40 horas en la oficina. Otro dato que ofrece el INE es que el teletrabajador dedica un 11% más de horas a trabajar que el que está en la oficina convencional.

 

Uno de los motivos impulsores del teletrabajo en nuestro país es la prolongación de la crisis, ya que aparece como alternativa para ahorrar costes y aumentar la producción. Por ejemplo, en el último estudio del BBVA, la productividad de los empleados que teletrabajan mejoró entre un 15% y un 20% por el ahorro de tiempo en reuniones o transporte. De hecho, esta entidad financiera ha propuesto recientemente a 20.000 de sus empleados a realizar su trabajo íntegramente desde casa.

 

No es el único ejemplo empresarial que apuesta y fomenta el teletrabajo, la multinacional de tecnología IBM es la empresa que más teletrabajadores tiene en plantilla, superando los 1.000 empleados, según ha confirmado en su último informe de cierre de año. Sus empleados a distancia realizan funciones de analistas, consultores y técnicos de mantenimiento y sistemas. Otro ejemplo a destacar es el caso de la Universidad de Burgos, que puso en marcha el año pasado esta iniciativa de trabajar desde casa entre algunos de los profesionales cuya actividad no requiera de presencia permanente.

 

El teletrabajo pone de manifiesto ventajas y desventajas, por ejemplo, entre los aspectos más beneficiosos es el ahorro de espacios para las empresas. Los trabajadores pueden ser más productivos por la eliminación de traslados, se favorece la conciliación y la flexibilidad horaria, y además, se reducen las distracciones que pueden suponer compartir el espacio de trabajo con otras personas, ha afirmado Carlos Martínez, director de IMF Business School. Esta situación obliga a una gestión y seguimiento específicos para evitar posibles situaciones no deseadas como la falta de integración y comunicación en la compañía o la ausencia de disciplina de algunos empleados



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