MOVILIDAD | Noticias | 04 MAR 2016

El 43% de las empresas utilizará soluciones IoT a finales 2016, según Gartner

Actualmente sólo un 29% de las empresas utiliza tecnología IoT y un 14% quiere introducirlas este año, según un estudio de Gartner. Los datos indican que el ritmo de adopción de Internet de las Cosas es rápido, aunque hay un alto porcentaje de empresas que no tienen planes en este ámbito.
Internet de las cosas
Toñi Herrero Alcántara

Un estudio de Gartner revela que durante 2016 el 43% de las empresas implementará soluciones de Internet de las Cosas (IoT) en sus negocios. De las compañías que han participado en el análisis, todas miembro del Gartner Research Circle, sólo un 29% utilizan tecnología IoT en el momento de la encuesta mientras que un 14% espera introducirlas este año. El 21% esperará hasta después de 2016 para lanzarse a utilizar soluciones IoT.

Del informe se desprende el interés por implementar el IoT aunque un 9% de las compañías encuestadas no ven ninguna relevancia en utilizar esta tecnología. Incluso un 38% no tiene planes para introducir el IoT en sus empresas frente a un 64% que tiene en sus planes incluirlas en algún momento.

“Aunque hay una aceptación de la importancia del IoT, menos de un tercio de las organizaciones encuestadas están explotando activamente sus posibilidades”, explicó Get Geschickter, director de investigaciones de Gartner. Para los analistas de Gartner, estas cifras vienen dadas por dos motivos: por una parte las empresas aún no tienen claro cuáles pueden ser los beneficios del IoT para sus negocios ni han invertido en desarrollo y, por otra parte, la falta de formación en este campo de los profesionales de las organizaciones encuestadas.

En cuanto a los sectores que lideran la adopción del IoT destacan las industrias pesadas seguidas por las orientadas a servicios públicos como las Utilities. Según las estimaciones de Gartner un 56% de las industrias pesadas y un 38% del sector de orientado a los servicios habrán implementado el IoT a finales de año.

Según el informe, para las empresas que ya utilizan soluciones IoT el siguiente paso se dirigirá a mejoras en la experiencia con el cliente, algo a lo que hasta ahora sólo han dedicado su desarrollo el 40% de las empresas encuestadas. Y es que hasta el momento, los desarrollos se han centrado en mejorar los procesos internos, a hacerlos más eficientes o reducir costes (el 52% del total).

Para Jim Tully, vicepresidente y analista de Gartner," la encuesta muestra un aumento dramático en el enfoque hacia los beneficios en la experiencia del cliente , pasando del 18% al 34%. Esto indica que podemos esperar una mucho mayor enfoque de la IoT en los clientes finales durante los próximos 12 meses. Los procesos y desarrollos del IoT se convertirán en  competitivas armas de mercado a partir de 2016”.

Finalmente, los analistas de Gartner señalan la ciberseguridad, la integración y la gestión de los requerimientos del desarrollo como los principales desafíos a los que se enfrentarán las empresas que ya han implementado el IoT en sus procesos. Para las que pretenden adentrarse en esta tecnología, el principal reto será gestionar los procesos y los flujos de trabajo. “2016 será el gran año para adopción de IoT. El gran reto ahora es demostrar el retorno de la inversión. Los ejecutivos tienen que validar la contribución que el IoT puede hacer con el fin de justificar los despliegues a gran escala “, explicó Geschickter.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información