MOVILIDAD | Noticias | 04 DIC 2012

El 60% de la población mundial se beneficiará de los proyectos de ciudades inteligentes

Smart Cities (Ciudades Inteligentes) es un concepto social innovador que ha despertado nuevas oportunidades de negocio entre las empresas del sector TIC. Para desarrollar ciudades sostenibles y eficientes es necesaria, por una parte, la aplicación de la tecnología, pero también es esencial impulsar la colaboración público-privada que permita la puesta en marcha de soluciones avanzadas y de nuevos modelos.
NokiaHere_video

Dentro del marco del Congreso organizado por la Confederación Española de Empresas del Sector TIC, en el que han participado más de 150 empresas y 24 expertos, se han presentado las oportunidades de negocios que ofrecen las nuevas ciudades digitales.

Frente al aumento incesante de población en las ciudades un 60% de la población mundial habita en zonas urbanas, las empresas y la Administración deben trabajar juntas para garantizar un nivel de vida adecuado a sus ciudadanos y hacerlo de forma sostenible. Asimismo, se remarcó el importante papel que tiene la participación en estos procesos. Es muy significativo poder contar con las necesidades de los ciudadanos para que la implantación sea más fácil para ellos y no se produzca un rechazo de la tecnología. “Hablar de Smarts Cities es hablar de necesidades del ciudadano y por lo tanto no podemos obviarlas. El ciudadano exige cada vez más y mejor y el gobierno local tiene la obligación de dar respuestas”, ha afirmado Cebreiros.

Ponferrada, ciudad que lleva años apostando por las Smarts Cities, cuenta con 37.000 tarjetas ciudadanas voluntarias. Ponferrada, ha sido reconocida con numerosos premios, entre ellos, el Sello de Oro en Aplicación de las TIC, reconocimiento de la Organización Transparencia Internacional como el Ayuntamiento más transparente de España.

Durante el evento se han expuesto múltiples casos de éxito relacionados con las Smart Cities como la fiscalización de expedientes del Ayuntamiento de la Coruña realizada por SAGE, la recogida inteligente de los residuos urbanos domiciliarios de Asintec, el caso de éxito de la tarjeta ciudadana de Ponferrada realizado por Proconsi o la aplicabilidad del V2G (Vehicule to Grid) realizadas por Indra. También se presentó en primicia el proyecto InteligenTIC, que persigue varios objetivos, entre ellos, maximizar el impacto potencial de aquellas “Smart Cities” ya implantadas, identificar aquellos ámbitos de actividad que deben alcanzar un mayor desarrollo o extrapolar el aprendizaje de estas “Smart Cities” a aquellas que actualmente inician su andadura o están empezando a definir la idea. El representante de SETSI, Antonio Domínguez, también anunció la constitución de un Comité de Normalización para las ciudades inteligentes que verá la luz el próximo día 10 de diciembre.

En cuanto a la aplicación de la tecnología, Jorge Cebreiros, presidente de Conetic señaló que “esto es ya una realidad en muchas ciudades del mundo”. De hecho, ya existen sensores para el recuento de personas incluso en la oscuridad logrando mejorar la seguridad en recintos y edificios o tecnología aplicada a los vehículos, lo que permite que apenas dejen huella en el medioambiente. "La tecnología a través de soluciones avanzadas es el soporte para alcanzar la eficiencia y permitir además una comunicación interactiva con el ciudadano, condición indispensable, para que la tecnología no sea rechazada por el ciudadano”, ha añadido el presidente de CONETIC.

El presidente de CONETIC, Jorge Cebreiros, también hizo referencia “a la necesidad de fomentar canales de cooperación público-privada y ha pedido a la Administración que asuma su “papel de impulso e incentivo a la innovación empresarial buscando fórmulas de aplicabilidad de fondos europeos que posibiliten su ejecución”. Por su parte el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, señaló que Ponferrada lleva años apostando por las Smarts Cities y prueba de ello son su 37.000 tarjetas ciudadanas. Según Cebreiros los gobiernos locales tienen en sus manos “la oportunidad de apostar por soluciones eficientes, que fomenten y reconozcan el esfuerzo I+D que realizan nuestras empresas”. “En realidad, no hay ciudades inteligentes, sino gestión inteligente de las ciudades”, concluyó Borja Adsuara, director general de Red.es, en la clausura de las jornadas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información