MOVILIDAD | Noticias | 18 FEB 2014

El 69% de las aplicaciones móviles no se prueban antes de la implementación

Hay cientos de nuevos desarrolladores que no tienen ni los conocimientos ni los medios para probar las aplicaciones, según Micro Focus.
HP movilidad
CIO España

Ante unas expectativas muy altas, muchos usuarios móviles muchos se frustran con el mal funcionamiento de las aplicaciones, y si estos son empresas muchas experimentan este sentimiento al comprobar que sus inversiones no se corresponden con un aumento de las ventas. Según Micro Focus, el 69% de las aplicaciones para smartphones y otros dispositivos móviles se ponen en operación sin haberse probado antes.

 

“En el ámbito de la movilidad no existe la cultura de testing que si está presente entre los desarrolladores de aplicaciones de negocio. Hay cientos de nuevos desarrolladores, que en muchos casos son freelancers, que no tienen ni los conocimientos ni los medios para probar las aplicaciones. Muchas veces se pones más esfuerzo en crear Apps atractivas y originales que en asegurar que éstas funciones correctamente y el resultado es un fiasco”, ha explicado Ricardo Montes, director de marketing de Micro Focus para LATAM.

 

Según Micro Focus el “go to market” de las Apps es extremo. “Prima la velocidad y el precio sobre cualquier otro factor y las empresas están empezando a aprender de sus errores con un coste nada despreciable, especialmente en las aplicaciones dirigidas a los consumidores”.

 

El problema es menor cuando se trata de aplicaciones empresariales de acceso móvil “en estos casos se parte de unos estándares de calidad y fiabilidad contrastados y se exige que la Apps los mantenga, También hay menos urgencia”. No ocurre los mismo con las Apps comerciales, con las tiendas online móviles, aquí los fallos son habituales “y cuando un usuario se frustra, no vuelve a visitar la página, con lo que se pierden oportunidades de venta”.

 

Para Micro Focus, el proceso de prueba debe abarcar todo el ciclo d e desarrollo de la aplicación, “no sólo la última fase”, y debe incluir un testing que simule la operativa del usuario sobre todo tipo de dispositivos, tamaños y resoluciones de pantallas y sistemas operativos, algo que casa día es más complejo en un mercado en el que cada día salen al mercado nuevos modelos y nuevas versiones de los sistema operativos.

 

Según diferentes analistas, las descargas de aplicaciones móviles pasarán de los 30.1 mil millones en 2011 a más de 200 mil millones en 2016. Para Borland, una algunos de estos “desarrolladores no profesionales” a menudo evitan o reducen el tiempo necesario para el testing crítico, con el fin de cumplir los plazos cada vez más cortos de entrega o, simplemente, porque no son conscientes de los riesgos que conlleva esta omisión.

 

Para ayudar a evitar estos errores, han identificado claves como el asegurar las condiciones de la aplicación, ya que la mayoría de los problemas que ocurren con las aplicaciones móviles están relacionados con las condiciones de los datos, conectividad o condiciones de memoria física del dispositivo.

 

Hay que señalar que el tiempo de prueba es igual a tiempo de reparación. A menudo, se emplea más tiempo de prueba en perfeccionar la aplicación que en probar la propia aplicación, lo cual no es una buena idea.

 

Deberá darse prioridad a las pruebas. Aunque la confianza es obviamente muy importante, probar todo el tiempo las aplicaciones en cada dispositivo conlleva emplear mucho tiempo y no debería ser así. Pero es necesario asegurarse de que funciona todo el tiempo y en todos los dispositivos habituales. El tiempo empleado en priorizar los objetivos es la mejor inversión que puede hacer.

 

El reutilizar las pruebas ahorra tiempo y dinero. La automatización de pruebas puede ser útil, ya que es posible grabar una vez un proceso y reproducir los tiempos de prueba muchas veces, lo que aumenta su cobertura, pero no sus horas de trabajo.

 

Además, observar los todos los datos mejora la calidad. Prestar atención a los datos previos aporta una ventaja inicial ya que permite conocer lo que es necesario trabajar. Pero no solamente eso, porque los análisis también ayudan a determinar cómo hay que probar la aplicación. Lo que era importante al principio, a menudo se cambia por otras cosas, por eso, las pruebas de aplicaciones tienen que evolucionar con la misma aplicación.

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