MOVILIDAD | Noticias | 21 MAY 2012

El éxito de los smartphones promueve el mercado de los procesadores híbridos

El éxito de ventas de smartphones y tablets está fomentando la utilización de procesadores híbridos, que incluyen dos o más tipos de núcleo. IMS Research asegura que estos dispositivos ahora representan la mitad de los 111.000 millones de dólares que supone este mercado.
PCWORLD PROFESIONAL

El tipo más común de procesadores híbridos combina una unidad de procesamiento central (CPU) y otra de procesamiento de gráficos (GPU). Estos procesadores son especialmente adecuados para su uso en teléfonos inteligentes y tablets, que deben ofrecer un alto rendimiento y gráficos en alta definición en un formato compacto.

AMD e Intel han desarrollado los procesadores híbridos para competir por la cuota de mercado de PCs desde 2010, pero una hay una serie de proveedores de procesadores móviles, como Nvidia, Qualcomm y Texas Instruments, que han comenzado a ofrecer también esta clase de procesadores para aplicaciones específicas con un núcleo de microprocesador y la GPU integrada.

Ahora que las ventas de teléfonos inteligentes superan a las de PCs, y los tablets ganan popularidad, la demanda de procesadores híbridos crece. IMS Research ha identificado 20 proveedores de procesadores que proporcionan soluciones heterogéneas de procesamiento en un solo chip, y valora este mercado en más de 55.000 millones de dólares.

De acuerdo con Tom Hackenberg, responsable de investigación del área de semiconductores de IMS Research y autor del informe, la necesidad de procesadores híbridos será cada vez más urgente a medida que los proveedores de semiconductores alcancen los límites físicos de la Ley de Moore. IntelEl analista considera que este mercado será cada vez más competitivo y, como muestra, señala el teléfono inteligente basado en Intel Atom que ha llegado al mercado este mes y que pone de relieve que Intel se toma en serio entrar en el mercado de dispositivos móviles mediante la combinación de un microprocesador x86, gráficos licenciados de NVIDIA y lógica de seguridad configurable como un procesador híbrido triple play para capturar cuota.

Para Hackenberg, el elevadísimo volumen de microcontroladores de un solo chip (como las tarjetas inteligentes) implica que es poco probable que las soluciones híbridas superen en volumen a las de un solo núcleo en el corto plazo. Sin embargo, el aumento de la demanda de rendimiento de los dispositivos impulsará aún más el mercado hacia los procesadores híbridos.

Mientras tanto, algunos fabricantes de chips están poniendo su atención en los procesadores configurables que pueden ofrecer núcleos para aplicaciones específicas. Por ejemplo, el procesador móvil Z2460 de Intel incluye un motor de seguridad configurable y el BF60x, de Analog Devices, incluye lógica configurable para acelerar las aplicaciones de visión.

"Si los proveedores de procesadores van a seguir cumpliendo con las expectativas de rendimiento establecidos por la Ley de Moore, claramente ésta es una tendencia necesaria”, concluye el analista.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información