MOVILIDAD | Noticias | 25 ENE 2013

El mercado de telefonía móvil cierra el año con 1.700 millones de unidades vendidas

Samsung reforzó su liderazgo al frente del mercado de teléfonos móviles tras registrar un nuevo récord de ventas de smartphones en el último trimestre de 2012. En total se vendieron 482,5 millones de móviles a nivel mundial, de los que 219,4 millones fueron smartphones, según datos de IDC.
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Hilda Gómez

IDC ha dado ha conocer los resultados de ventas de teléfonos móviles en el cuarto trimestre de 2012, un período caracterizado por la elevada demanda de smartphones que se saldó con 482,5 millones de terminales vendidos a nivel mundial, un 1,9 por ciento más comparado con el mismo trimestre de 2011. El mercado de telefonía móvil cierra así el año con unas ventas acumuladas de más de 1.700 millones de unidades en 2012, registrando un descenso en ventas del 0,2 por ciento con respecto al año anterior. 

Por su parte, los smartphones no han hecho más que subir y subir a lo largo del año. En total se vendieron 219,4 millones de terminales en el cuarto trimestre, un 36,4 por ciento más que en el mismo período de 2011, lo que equivale al 45,5 por ciento del mercado de teléfonos móviles. Estos datos elevan a 545,2 millones el número de smartphones suministrados a nivel mundial en 2012, lo que indica un crecimiento del 10,1 por ciento con respecto al año anterior.

En el cuarto trimestre, Samsung afianzó su liderazgo, haciéndose con el 29 por ciento del mercado de smartphones y con el 23 por ciento del mercado de teléfonos móviles. La compañía logró un nuevo récord de ventas ayudado por su extensa gama de smartphones Android, en especial la familia Galaxy, combinada con la demanda sostenida de modelos de gama baja y media. Se espera que esto vaya a más a medida que su estrategia de smartphones Tizen vaya tomando forma.

Apple, por su parte, ganó impulso en el trimestre favorecido por las fuertes ventas registradas en los mercados chino y estadounidense, y el tirón de sus modelos antiguos, en especial el iPhone 4, lo que le valido para elevar su cuota en el mercado de smartphones al 21,8 por ciento, haciéndose con el 9,9 por ciento de los móviles suministrados.

Respecto al resto de fabricantes, destaca el buen rendimiento de Huawei, que logra ascender a la tercera posición del ranking de fabricantes de smartphones con el 4,9 por ciento de las ventas, seguido de Sony y ZTE, son sendas participaciones del 4,5 y 4,3 por ciento, respectivamente. Nokia, por su parte, se mantiene en la segunda posición del ranking de telefonía móvil con una cuota del 17,9 por ciento, un ranking en el que marcas como LG se caen de las primeras posiciones, a favor de fabricantes como ZTE y Huawei.

“Pese a estar dominado por Samsung y Apple, el pujante mercado de smartphones todavía ofrece grandes oportunidades para los nuevos aspirantes", señala Kevin Restivo, analista de investigación senior de telefonía móvil en IDC. "Aquellos proveedores que ofrezcan ventajas únicas en el mercado, como dispositivos de bajo coste, pueden ganar rápidamente participación de mercado, especialmente en los mercados emergentes. Un buen ejemplo es Huawei, que superó a LG en el ranking de fabricantes de telefonía móvil y a HTC en el de proveedores de smartphones".

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