MOVILIDAD | Artículos | 30 MAR 2012

El reto de crear un estándar LTE: el caso del iPad 3

Tags: Actualidad
CIO

La transición a la tecnología LTE supone un cambio fundamental en el ecosistema móvil y permite nuevas funcionalidades mucho más allá de la voz tradicional y los servicios de datos. Gracias a las redes LTE, los operadores móviles pueden cuadruplicar la eficacia de transmisión de datos y disponer de un rendimiento de red sin igual, con un gran ancho de banda y una calidad muy superior al de otras redes actuales. El gran ancho de banda de la red LTE mejora significativamente la experiencia del usuario, el cual demanda cada vez más velocidad que soporte las aplicaciones de los nuevos Smartphone. Parece que Apple es consciente de la fuerte demanda de redes de alta velocidad por parte de los usuarios de tablets y por eso el nuevo y esperado iPad 3 va a incluir conectividad LTE.

 

La compatibilidad del iPad 3 con las redes LTE supone un impulso para el desarrollo de estas redes de alta velocidad, pero todavía quedan muchos retos que superar, ya que por ejemplo, el nuevo iPad no permite el roaming de datos. El problema es que, a diferencia de lo que ocurre con el 3G, que tiene un estándar global, el ecosistema de redes LTE está aún muy fragmentado en términos de bandas de frecuencia, por lo que los usuarios que compren un iPad 3 tendrán que optar por la frecuencia LTE de una compañía en concreto y tendrán que permanecer vinculados a esa compañía para que funcione.

 

Sybase 365 llevó a cabo una encuesta en el Mobile World Congress de Barcelona el pasado mes de febrero y un 29 por ciento de los españoles entrevistados piensan que la falta de dispositivos compatibles con LTE está impidiendo el desarrollo de redes LTE en España. Además, un 22% opina que es la falta de interoperabilidad entre operadores lo que impide el desarrollo del LTE. Aquí tenemos algunos de los retos a los que tiene que hacer frente la industria para el verdadero despegue de esta tecnología.

 

A medida que los operadores móviles invierten en tecnología LTE, se enfrentan a problemas de implementación, tanto comerciales como técnicos, a la hora de compatibilizar la red LTE con sus infraestructuras ya existentes, incluido el roaming. El reto para futuros lanzamientos es lograr un estándar LTE y permitir el roaming de datos a nivel mundial. sybase alvaro guardado

 

Por lo tanto, la llegada del estándar LTE supone un nuevo paradigma para la comunicación inalámbrica. A la industria le corresponde asegurarse de que las redes LTE permitan a los consumidores sacar todo el provecho y disfrutar de los beneficios de estas redes de alta velocidad. Con nuestras soluciones seguras de red, Sybase 365 se encuentra en una posición privilegiada para ayudar a que el ecosistema móvil haga frente a los retos técnicos ya comentados, tales como la falta de interoperabilidad roaming, que serán esenciales para garantizar una experiencia satisfactoria al usuario y acelerar la adopción generalizada de servicios de LTE.

Por Álvaro Guardado, Director General de Sybase 365 en España y Portugal

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información