MOVILIDAD | Noticias | 20 JUL 2016

El sector turístico evoluciona hacia estrategias digitales

Las empresas turísticas están adoptando estrategias digitales que incluyen todos los canales y un mejor conocimiento de sus clientes. Así, las tendencias que se están imponiendo, según Selligent, pasan por ofrecer experiencias personalizadas, conseguir fidelizar al cliente e incrementar el uso de la tecnología móvil.
Viajero negocios

Según el responsable en España de este proveedor de soluciones de marketing relacional, “el éxito llegará a aquellas empresas que sepan utilizar la inteligencia de mercado, basada en los datos, para dirigir ofertas y comunicaciones personalizadas a su público objetivo".

De las innovaciones digitales del sector turístico hay cinco tendencias que marcarán la diferencia en el futuro más próximo. En primer lugar es necesario tener presente que las estrellas y evaluaciones de los consumidores son el nuevo estándar de los establecimientos. Las opiniones y recomendaciones de otras personas se han convertido en las principales influencias de los viajeros cuando buscan y comparan opciones de turismo en la red. TripAdvisor recibe 80 nuevas opiniones cada minuto y según una encuesta propia, el 92% de sus usuarios considera las críticas antes de hacer una reserva.

Los smartphones y wearables son las herramientas más usadas por los viajeros para buscar información local durante sus vacaciones. El próximo paso será que estos dispositivos móviles transmitan alertas automáticas basadas en los gustos y el perfil de cada cliente. Los aeropuertos de Ámsterdam y San Francisco, por ejemplo, ya guían a los viajeros hasta su puerta de embarque u oficina de cambio más cercada a través de la conexión bluetooth.

Para hacer frente a la competencia de servicios como Airbnb o BeMate el sector hotelero ha decidido apostar por los programas de fidelización. Las cadenas hoteleras deben aportar valor a sus huéspedes con suites exclusivas, servicios personalizados y ofertas únicas. En Estados Unidos, el 47% de los usuarios de hotel están adheridos a algún programa online de fidelización con puntos o recompensas.

El 52% de los viajeros utiliza las redes sociales para planear sus vacaciones y la información que comparten permite a las empresas turísticas distinguir perfiles y tendencias. Estos datos, junto con las interacciones directas con las propias compañías, posibilitan dirigirles campañas de marketing individualizadas a través de diferentes canales y dispositivos. No está lejos el momento en que el check-in se realice con el perfil de Facebook.

Las vacaciones soñadas ya están al alcance de todos los bolsillos y los viajes perfectos no dependen del gasto a realizar, sino de los gustos de cada uno. Según un estudio de American Express, el 83% de los jóvenes viajeros está dispuesto a que las compañías turísticas hagan un seguimiento de sus hábitos a cambio de conseguir una experiencia hecha a su medida. El 84% de turistas de todas las edades admite que se siente más atraído por itinerarios personalizados que por paquetes cerrados. Empezando por los emails y mensajes en redes sociales, el próximo paso será analizar todos los datos disponibles para ofrecer al viajero las vacaciones que siempre había soñado.

El gasto en comunicación digital de la industria del turismo superó los 4.850 millones de dólares en 2015, según eMarketer y se prevé un crecimiento del 10% cada año hasta 2019. La compra programática de publicidad (basada en perfiles, historiales de navegación, etc.) representa un 68% de la inversión en publicidad digital y la publicidad directa se ha convertido en uno de los métodos más utilizados.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información