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El teletrabajo comienza a calar en la empresa española

El 22 por ciento de las empresas españolas ya cuenta con programas de teletrabajo. Ahorro de tiempo, conciliación laboral-familiar y menos contaminación, son algunas de las ventajas de esta fórmula laboral, según Carlos Martínez, CEO de IMF Business School.

Movilidad_empresarial

Casi una de cada cuatro empresas españolas (el 22 por ciento) dispone hoy de un programa de teletrabajo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, además, pone de manifiesto cómo trabajar en casa aumenta la productividad entre un 5 por ciento y un 25 por ciento respecto a los que trabajan 40 horas en la oficina.


Otro dato que ofrece el INE es que el teletrabajador dedica un 11 por ciento más de horas a trabajar que el que está en la oficina convencional.

 

Entre las principales ventajas de esta modalidad, el CEO de IMF Business School destaca su capacidad para ahorrar costes y aumentar la productividad de los empleados, que logran entre un 15 y un 20 por ciento de ahorro de tiempo en reuniones o transporte.

 

En la práctica
Esta realidad ha llevado a firmas como BBVA o IBM a poner en marcha ambiciosos proyectos de teletrabajo en nuestro país, que pueden llevar a una buena parte de su plantilla a abandonar sus instalaciones para trabajar desde casa. En el caso de BBVA, ha propuesto recientemente a 20.000 de sus empleados que realicen su trabajo desde su hogar, e IBM es la organización que más teletrabajadores tiene, un total de 1.000.

 

La Universidad de Burgos también puso en marcha el año pasado esta iniciativa de trabajar desde casa entre algunos de sus profesionales cuya actividad no requiere presencia permanente.

 

Entre sus ventajas, ahorro de espacio en la empresa o entidad, aumento de la productividad, mayor conciliación laboral o una total flexibilidad para realizar las tareas encomendadas. Como subraya Carlos Martínez, incluso se reducen las distracciones propias de compartir espacio de trabajo con otras personas.


Entre sus hándicaps, la necesaria gestión y seguimiento concreto de este tipo de empleados, falta de integración o comunicación entre compañeros y la potencial falta de interés que pueda propiciar la distancia.
 



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