MOVILIDAD | Noticias | 16 JUL 2012

En 2011 creció un 14% la penetración de la banda ancha móvil en España

Tags: Actualidad
El informe anual del ONTSI confirma el éxito de la banda ancha móvil en España. La penetración de este tipo de sistema de conexión creció 14 puntos porcentuales entre las pymes y grandes empresas españolas el año pasado.
Network World

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, el director general de red.es, Borja Adsuara, y el director del ONTSI, Pedro Martín Jurado, han presentado esta mañana el informe anual “La Sociedad en Red 2011” elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), en el que se constata un crecimiento del 14% de la penetración de la banda ancha móvil.

El Informe anual recopila numerosos indicadores nacionales e internacionales referentes a distintos ámbitos de nuestra sociedad que permiten conocer la evolución y pronosticar nuevas tendencias. Las principales conlcusiones del informe indican que:

·        Actualmente, existen en el mundo 1.142 millones de líneas de teléfono fijas (16,5 líneas cada 100 habitantes) y 5.788 millones de líneas móviles (83,7 líneas cada 100 habitantes). EL número de personas que se conecta a Internet en todo el en el mundo ha crecido un 18,2% respecto a 2010, alcanzando el 34,7% de la población. En definitiva, el mercado TIC mundial movió unos 3.069 miles de millones de euros en todo el mundo en 2011. 

·        En Europa, el 68% de los ciudadanos de la Unión Europea de los 27 se conecta a Internet de forma regular. El 43% de los individuos compra por Internet y el 41% contacta con la Administración Electrónica. En cuanto a los principales usos, el 56% utiliza la Red para buscar información sobre bienes y servicios, el 40% para leer periódicos y revistas en línea, y el 38% para buscar información en materia de salud.

·        En nuestro país, el 61% de los hogares españoles tiene conexión a Internet y cuatro de cada diez dispone de telefonía fija, móvil e Internet. En total, el gasto de los hogares en servicios TIC alcanzó los 13.448 millones de euros en 2011.

·        En cuanto a los ciudadanos, ocho de cada diez españoles disponen de teléfono móvil y el 66,3% se ha conectado a Internet en alguna ocasión. El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento superior al 17% en nuestro país durante el pasado año y el 43,1% de los internautas españoles son compradores online.

·        Sobre la Administración Electrónica, las TIC aparecen como un instrumento clave para mejorar los servicios públicos. 28 millones de ciudadanos disponen de DNI electrónico.

·        Cloud computing se encuentra en una posición destacada como solución de gestión de sistemas de información. De este modo, de las empresas que lo usan un 70,6% considera que ahorra en tiempo, un 63,4% en costes y un 48,5% que mejora su productividad.

·        Respecto a las redes sociales, los internautas españoles se encuentran entre los más activos del mundo. El uso de las redes profesionales se utilizan mayoritariamente para buscar trabajo (57,6%) y para publicitarse como profesional (30,3%).

 

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