MOVILIDAD | Noticias | 14 MAY 2012

La CMT inicia una consulta pública sobre el nuevo marco regulatorio de los OMV

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha comenzado una consulta pública para establecer el futuro marco regulatorio entre los operadores móviles que tienen red propia y los Operadores Móviles Virtuales (OMV). El objetivo es adaptar la regulación a las condiciones establecidas por el Ministerio de Industria.
Network World

La actual regulación (aprobada en 2006) establece que los operadores con red propia deben proporcionar acceso a sus redes a los OMV a precios razonables. De forma similar, a mediados de 2011 el Ministerio de Industria aprobó el Real Decreto 458/2011 sobre actuaciones en materia de espectro radioeléctrico, que estableció que aquellos operadores que dispongan de espectro en la banda de 900 Mhz (10 Mhz) tendrán la obligación de ofrecer acceso mayorista a sus redes a los operadores que no dispongan de espectro. 

La consulta planteada por la CMT considera que esta nueva obligación mayorista, derivada del RD 458/2011, unida a la evolución del mercado móvil durante los últimos seis años –con un total de 23 OMV activos, la consolidación de más de 30 acuerdos firmados entre los operadores y la presencia de un cuarto operador con red propia–, garantiza que los OMV puedan seguir ofreciendo sus servicios. En caso de que los operadores no lleguen a acuerdos mutuamente satisfactorios, la CMT será la encargada de resolver los conflictos, tal como sucedía hasta ahora.

Consulta pública sobre los OMVLa propuesta de análisis del mercado de acceso y originación mayorista en redes móviles, sometida ahora a consulta por la CMT, coincide con la práctica de la mayoría de países de europeos, donde las relaciones entre las diferentes compañías para el acceso a las redes móviles se establecen de forma voluntaria, fuera del proceso de análisis de los mercados. 

La consulta pública, que tendrá la duración de un mes, recabará la opinión de todos los agentes del sector, incluido la petición de un informe a la Comisión Nacional de Competencia, antes de remitir el proyecto de medida a la Comisión Europea.

Los OMV en España

En la actualidad, 23 OMV prestan servicio en nuestro país con una cuota a finales de 2011 del 6,8%, que supone 3,6 millones de líneas. Su entrada en el mercado, junto con la llegada de Yoigo, el cuarto operado con red propia, ha supuesto una mejora de la competencia en el sector y la introducción de cambios en los modelos de tarifas. Desde 2006, año en que se dio luz verde a la regulación que permitió la entrada de los OMV, el precio medio de las llamadas nacionales entre móviles ha pasado de 16,1 a 8,95 céntimos por minuto, lo que supone una caída del 44%. 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información