MOVILIDAD | Noticias | 21 MAR 2012

La OCU demanda a Apple por irregularidades en la garantía de sus productos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una denuncia contra Apple por entender que el plazo de garantía de sus productos no cumple con la normativa vigente. El conflicto se ha originado porque Apple ofrece un año de cobertura mientras que la ley en vigor, en España y en Europa, marca que tienen que ser dos.
Antonio R. García

Apple se enfrenta a la denuncia de la OCU en España y a acusaciones similares de 10 organizaciones de consumidores más de toda Europa. Parece que la política utilizada por la compañía no cumple con las normas actuales y Apple se tendrá que enfrentar a las denuncias impuestas en cada uno de los países (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, Grecia y Luxemburgo).

La polémica se ha originado porque Apple solo ofrece un año de garantía en sus productos. Los usuarios que adquieren cualquiera de los terminales de la marca de Cupertino, disponen de un periodo de 90 días para asesoramiento en materia de soporte técnico telefónico gratuito y un año completo de garantía, en el que la reparación o reemplazo de los dispositivos se puede solicitar en caso de cumplir una serie de supuesto.

Sin embargo, la OCU y el resto de organizaciones de consumidores entienden que dicho plazo de un año no es suficiente. Según El País, estas organizaciones demandan que Apple debería facilitar una cobertura de dos años, de acuerdo a las normas actuales establecidas en España y en el ámbito de la Unión Europea. De esta forma, el objetivo de la reclamación es que la compañía rectifique su política de garantías para que se acoja y respete las normas establecidas.

AppleCare Garantía El caso cuenta con un factor añadido en las reclamaciones de las organizaciones de consumidores. Además de denunciar que el tiempo de garantía que ofrece Apple no es el correcto, también se acusa a la compañía de aprovechar esta vulneración de las normas para obtener un beneficio económico adicional. Esta acusación tiene que ver con un servicio de extensión de la garantía que ofrece Apple.

Se trata de AppleCare Protection Plan, que los usuarios pueden contratar para extender un año la garantía de sus productos. Con un precio que va de los 40 a los 179 euros, según el dispositivo, Apple amplía la garantía al contratar este servicio. Para las organizaciones de consumidores se trata de una estafa ya que por norma, ese año extra que Apple cobra, debería estar incluido en el periodo original de garantía.

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