MOVILIDAD | Noticias | 09 ENE 2012

Los riesgos de la consumerización, una de las principales preocupaciones de los CIO

Según Gartner, la utilización de dispositivos propios por parte de los empleados para su trabajo y para el acceso a contenidos en la nube, es una de las princcipales preocupaciones de los CIO ya que está complicando el control del rendimiento de los sistemas. Éste es solo uno de los riesgos de la consumerización que señala la consultora, que también apunta que este nuevo panorama abre una nueva amenaza para las empresas.
Alberto Iglesias

El 77% de los 520 directores de Información encuestados por la consultora afirma que el aumento de la consumerización en el entorno laboral provocará que se incrementen los riesgos para el negocio. Al mismo tiempo, la consumeriazación está borrando las barreras que antes definían la responsabilidad TIC de las compañías, según afirma el informe. De hecho, el 74% de los CIO afirma que la consumerización trae consigo que los usuarios finales empleen recursos tecnológicos que no forman parte del núcleo de la infraestructura de la empresa como medio para satisfacer las altas expectativas depositadas en estos dispositivos móviles.

En ese sentido, una amplia mayoría de los CIO cree firmemente que tener conocimiento de cómo están afectando las aplicaciones móviles a los usuarios finales (y qué rendimiento real ofrecen) puede ayudarles en su visión estratégica y como forma de ayudar a la maduración de esta nueva tendencia TIC. Sin embargo, la falta de transparencia en estos aspectos con la nube o los proveedores SaaS ha hecho retroceder esta maduración, en opinión del 64% de los directivos.

Por otro lado, más de la mitad de los CIO encuestados por Gartner afirman que es prácticamente imposible ofrecer soporte a la movilidad de los empleados confiando únicamente en las redes externas, que hacen muy difícil controlar el rendimiento y la experiencia final del usuario. Pero a pesar de una visión tan permisita como la que ofrecen estos datos, el 73% de los CIO afirma que sus departamentos TIC no quieren implementar en la actualidad aplicaciones SaaS y de social media porque no pueden soportar la totalidad del proceso en cadena que se requiere.

dispositivos móvilesLa solución a estos problemas seguramente pasará porque muchos usuarios se saltarán las normas de seguridad y de responsabilidad corporativa y utilizarán indistintamente estos dispositivos sin el conocimiento del CIO ni del departamento tecnológico, poniendo a la compañía en cuestión en un grave riesgo y sometida a ingentes amenazas de todo tipo.

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