MOVILIDAD | Noticias | 27 JUN 2012

Más de la mitad de las empresas pierden datos al adaptarse al mundo móvil

Las empresas presentan carencias de seguridad en la adopción de los dispositivos móviles para el ámbito profesional. Un estudio de Unisys asegura que el 51% de las compañías encuestadas ha experimentado pérdidas de datos corporativos durante los últimos 12 meses a partir del uso de móviles.
Antonio R. García

La movilidad es una tendencia cada vez más consolidada y los datos apuntan a que seguirá siéndolo en el futuro. En 2013 habrá más dispositivos móviles que personas y en 2020 habrá más de 50.000 millones de terminales móviles conectados. Se trata de datos que ilustran el crecimiento imparable de la movilidad en todo el mundo.

El terreno profesional no escapa de esa tendencia móvil y ya se conoce como consumerización o BYOD. Entre 2010 y 2011 aumentó un 33% el número personas que utilizan sus dispositivos móviles para acceder a información corporativa y utilizar apps empresariales, lo que demuestra que las empresas deben preocuparse de mejorar su seguridad en este campo.

Según Unisys, que ha presentado una infografía sobre la seguridad móvil en las empresas, además  de aumentar el volumen de usuarios corporativos que utilizan dispositivos móviles, también crece la percepción de que se han convertido en herramientas fundamentales para el desarrollo de su trabajo. De esta forma, en 2010 un 44% de este tipo de trabajadores aseguraba que el portátil, smartphone o tablet se había convertido  en la herramienta más crítica para su trabajo. En 2011 ese porcentaje subió hasta un 53% y en 2012 ya llega al 65%.

Esta tendencia ascendente de adopción de dispositivos móviles para el ámbito corporativo se ha producido sin que las empresas hayan tomado las debidas medidas de seguridad, lo que según Unisys ha generado brechas en sus sistemas. El estudio de la compañía confirma que el 51% de las compañías ha experimentado la pérdida de datos en los últimos 12 meses a partir del uso inseguro, sin las debidas protecciones, de móviles.

Las empresas no parecen totalmente concienciadas y los trabajadores tampoco. De esta forma, una parte importante de los encuestados ha señalado que no piensa en la seguridad al usar aplicaciones profesionales en sus móviles. En concreto, en España un 28% ha contestado que no se piensa en la seguridad, el porcentaje más alto, por encima del 23% de Reino Unido y el 20% de Bélgica.

Cómo mejorar la seguridad móvil

Los datos de Unisys presentan un panorama preocupante, pero la compañía ha facilitado algunos consejos para ayudar a mejorar la seguridad de los dispositivos móviles que se conectan a la red corporativa. El primero es disponer de contraseñas seguras.

En su estudio Unisys ha puesto como ejemplo de mala praxis en este campo un fallo de seguridad en una gran compañía. Al parecer, tras el incidente se descubrió que 3.000 usuarios de esa gran empresa tenían como contraseña ‘123456’ y 2.000 usuarios la palabra ‘password’. Se trata de contraseñas con un nivel de seguridad muy bajo.

La recomendación es crear frases que los usuarios puedan adaptar y recordar fácilmente. Para mostrar lo poco seguras que son algunas contraseñas, Unisys ha detallado el tiempo que se tarda en descifrar una contraseña en función de su contenido. Por ejemplo, un password de 6 caracteres con todo minúsculas solo es seguro, si se intenta vulnerar, durante 5 minutos. En el lado opuesto, una contraseña de 9 caracteres, con número y símbolos tardaría en ser descifrada casi 20 años. En el fondo ambas contraseñas solo se distinguen en tres dígitos, pero el nivel de seguridad es muy distinto.

El segundo consejo de Unisys es utilizar sistemas complementarios a las contraseñas para garantizar la seguridad. El reconocimiento facial, ya incluido en Android es una posibilidad, que se complementa con el reconocimiento de Iris (el mecanismo más seguro) y otros como el lector de huellas digitales.

Por último, Unisys recomienda utilizar siempre un código PIN para acceder a los terminales profesionales, en el encendido y para acceder tras haber entrado en espera. Además, la activación de un modo de borrado remoto es fundamental en las empresas y utilizar contraseñas seguras para acceder a aplicaciones y servicios también.

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