MOVILIDAD | Noticias | 29 SEP 2016

Movilidad: Gartner recomienda a las empresas que se preparen para la era 'post-app'

En 2018, el 25% de las apps móviles 'hablarán' con dispositivos IoT. Y, con la permanente convergencia de todo tipo de equipos, bots, cosas y personas conectadas, las organizaciones tendrán que prepararse para la nueva era móvil que llegará en torno a 2020, de acuerdo con Gartner.
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Redacción

Los directivos de TI necesitan estar a la orden del día en las tendencias que hoy imperan en movilidad y, al mismo tiempo, prepararse para la era ‘post-app’, según Gartner, ya que el futuro móvil ofrecerá servicios ubicuos ofrecidos en cualquier lugar, por cualquier persona o cosa, a cualquier persona o cosa.

Aunque los usuarios están constantemente buscando nuevas experiencias con las apps, su relevancia decaerá y la emergencia de asistentes personales digitales y bots sustituirán algunas de las funciones que ofrecen las apps hoy, según este experto. “Surgirán enfoques alternativos para interactuar y ofrecer servicios, y el código se moverá desde los dispositivos móviles tradicionales y las apps a la nube”, dice.

"El panorama móvil ha cambiado espectacularmente durante los últimos años; la tecnología móvil ya no es una nueva, sino una costumbre, para la mayoría de las organizaciones", explica Willis.

Este mismo año, Gartner pronostica que se venderán 2.370 millones de dispositivos vendidos (PC, tabletas, ultramobiles y teléfonos móviles), y 293 millones de wearables este año. En 2017, las cifras llegarán a 2.380 millones de dispositivos y 342 millones de wearables.

"La proliferación de dispositivos móviles significa que teléfonos, tablets, ordenadores portátiles y wearables están omnipresentes en el entorno empresarial, lo que viene a reinventar la forma de interactuar y trabajar", subraya Willis.

Los actuales usuarios de estas tecnologías son inteligentes y conocen bien los diferentes productos, sus características y experiencias. Dispositivos y apps seguirán creciendo, y corrientes como BYOD y el uso de apps propias del empleado serán algo normal en la mayoría de las organizaciones. Más aún, la llegada de wearables y la tendencia de llevar tu propia ‘cosa’ al lugar de trabajo, introducirá nuevas técnicas de interacción y nuevas plataformas, reduciendo la necesidad de experiencias con apps móviles específicas.

Gran parte de la innovación en el entorno móvil no está ahora centrada en los teléfonos inteligentes, sino en las cosas que se comunican con ellos. Gartner predice que, para 2018, el 25% de las nuevas aplicaciones móviles hablarán dispositivos de Internet de las Cosas (IoT).

La mayoría de los dispositivos móviles ‘hablan’ con teléfonos inteligentes a través de una aplicación o un navegador. "En 2018, la aplicación va a ser el mecanismo preferido, ya que proporciona una mejor experiencia y permite interacciones más sofisticadas y análisis de datos”, explica Willis.

Sin embargo, este dominio de las apps se verá retado por diversas tendencias que es lo que Gartner denomina ‘era post-app’.

Según la firma, habrá nuevas formas de interactuar con las cosas, y ofrecer servicios, como la inteligencia artificial, procesamiento del lenguaje natural o bots integrados en aplicaciones de mensajería, lo que abre nuevas oportunidades para interactuar con los usuarios sin problemas."

Para Willis, "esta era post-aplicación significa que habrá más datos y código en la nube, y menos en el dispositivo, por el constante aumento del rendimiento de la red móvil. Las empresas deben prepararse para ello".

Ese momento llegará en 2020, pero las empresas deberían empezar a prepararse para ello, previendo nuevas habilidades, evaluando las oportunidades de negocio que se pueden generar y desarrollando una estrategia de negocio digital que integre diferentes tecnologías.

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