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¿Precio o marca? El futuro de los smartphones

Fabricantes como HTC, LG o Sony quieren que su marca sea un valor añadido a la hora de comprar un móvil, luchando así con los precios más bajos de nuevas compañías como ZTE o Huawei. Ahora que las especificaciones de los modelos son similares, la marca o el precio serán factores determinantes.

 Aunque en el Mobile World Congress 2012 no se han producido anuncios realmente deslumbrantes, en Barcelona se pudieron ver un buen número de nuevos smartphones de todo tipo de precios. HTC y LG necesitaban refrescar sus respectivas ofertas y lo hicieron, pero, una vez finalizado el evento, siguen enfrentándose, al igual que otros fabricantes como Sony y Motorola Mobility, al mismo problema que tenían antes de acudir a la capital catalana: aguantar la presión competitiva que les llega por los dos extremos del mercado. Por un lado han de hacer frente a las cuotas crecientes de Samsung y Apple, y por otro a los bajos precios de Huawey y ZTE.

Según IDC, la estrategia de Huawei y ZTE está muy clara: están intentando igualar las prestaciones de sus smartphones con las de los dispositivos de las firmas más reconocidas a precios más baratos. Y lo están consiguiendo, especialmente Huawei, cuya calidad ha mejorado muchísimo en los dos últimos años.

Al mismo tiempo, como los fabricantes más reconocidos no quieren competir por precio con Huawei y ZTE, tienen que aportar a sus smartphones algo que les diferencie, asegura Gartner, pero hacerlo vía hardware o software cada vez es más difícil. En lo que respecta al hardware, el foco de la pasada edición del MWC estuvo sobre todo en los procesadores de cuatro núcleos y en las grandes pantallas. Sin embargo, también Huawei y ZTE están lanzado dispositivos con esas características. Quizá lo que debería hacer HTC, que todavía aventaja en hardware a Huawei, según algunos expertos, sería emprender un marketing más agresivo que incida en lo que realmente representa su marca.

En cuanto al software, estos fabricantes intentan dar su propio toque diferenciador a la interfaz de usuario de Android, pero también esto supone dificultades, ya que todos están actualizando sus smartphones a Android 4.0 muy lentamente, retraso que se incrementará con el anuncio de la próxima versión del sistema operativo, algo que muy probablemente podría hacer Google dentro de solo tres o cuatro meses.

Sin embargo, algo de lo que carecen Huawey y ZTE en el mercado de smartphones es de marcas de prestigio. Y la marca es particularmente importante en el segmento de la gama alta, ya que representa un valor por sí misma. Esa debería ser, según los expertos, la baza a explotar por fabricantes como HTC y Sony para contrarrestar el poder de atracción de los consumidores por precios entre un 30% y un 40% más baratos como los que ofrecen Huawey y HTC.

Smartphones: ¿precio o marca?La competencia para estos fabricantes se complica además con la apuesta por el mercado de smartphones por parte de las firmas japonesas. En el MWC 2012 Panasonic y Fujitsu han presentado dispositivos inteligentes que esperan introducir en el mercado a través de los operadores. Pero su éxito no está asegurado, ni mucho menos. Antes lo han intentado en vano HP, Acer, Toshiba y Dell, queriendo trasladar su buena imagen en el mercado de portátiles al negocio de smartphones. Pero eso, aseguran los analistas, no funciona. La única oportunidad de éxito para estos fabricantes es dedicar grandes inversiones a que los operadores subsidien sus dispositivos y los puedan ofrecer a precios inferiores a los de Huawei.

Pero en el MWC no solo ha habido smartphones Android. Nokia continúa ampliando su oferta basada en Windows Phone y presentó en Barcelona el Lumia 610, que estará disponible en el segundo trimestre por alrededor de 189 euros, un precio que nadie esperaba ver antes de 2013. El adelanto de la llegada del Lumia 610 muestra que la alianza entre Microsoft y Nokia está funcionando bien, pero las dos compañías tendrán que seguir ampliando su oferta con nuevos modelos incluso más baratos y desarrollando nuevos servicios. También tendrá que hacer frente a la competencia de los fabricantes chinos comprometidos con Windows Phone como ZTE, que ha lanzado el Orbit a precios muy atractivos, una amenaza realmente seria para Nokia.



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