Qué aporta iOS 7 a BYOD

La primera regla de Apple sobre la empresa: "No se habla de características para la empresa". Aunque no se diga en Cupertino, las prestaciones BYOD abundan en iOS 7 y según Blake Brannon "son tan innovadores como hemos visto siempre en Apple".

Control Center de iOS 7
Control Center de iOS 7

Apple no promociona las características para la empresa en sus productos, prefiere ser percibido como el campeón de los consumidores, pero eso no significa que no las tenga.

 

De hecho, el nuevo iOS 7  está lleno de buenas noticias para las empresas. El lanzamiento gustará seguro al número creciente de empleados BYOD que podrán disfrutar de la experiencia nativa de iPhone tanto si lo utilizan a nivel personal o para el negocio.


“Hay mucho para la empresa en este lanzamiento, en todas las áreas de negocio, educación, salud o distribución”, ha afirmado Blake Brannon de AirWatch. “Es tan innovador como siempre hemos visto en Apple desde iOS 4. Abre nuevos caminos de utilización de estos dispositivos que no eran posible anteriormente”.


La razón de las alabanzas de Brannon al iOS 7 es tanto las nuevas características técnicas como las mejoras en las políticas de compra en volumen.  Es también un cambio estratégico con respecto al modelo de Android para BYOD. Preguntándole sobre cuáles de estas nuevas características le atrae más, ha afirmado que en el área de BYOD hay cosas como la VPN por aplicación y la gestión “Open in”, que facilita la utilización de aplicaciones nativas para obtener una experiencia nativa y rica, pero que ofrece la protección BYOD y la privacidad necesarias para restringir y separar trabajo y juego. Ofrece a la industria un nuevo pensamiento de separación de datos personales y de trabajo. En los últimos 12 meses la industria ha ido evolucionando hacia los “contenedores”. Pero iOS 7 proporciona una perspectiva diferente, que da a la empresa lo que quiere, en términos de protección de datos, y al empleado lo que desea, que es una experiencia nativa.


La simplificación del proceso de registro cambia la experiencia de puesta en marcha y de gestión de estos dispositivos. Permite que no se tenga que construir procesos de provisión de estos dispositivos, porque se puede realmente enviar a los usuarios para que lo hagan ellos mismos. Reinicializar el dispositivo para su reutilización es tan simple como enviar un comando de borrado desde la herramienta de Airwatch, por ejemplo.


Además, el programa de compra en volumen cambia cómo funcionan las licencias para las aplicaciones móviles. Las empresas han sufrido los últimos años con el modelo que había, por razones legales, de impuestos o compras en diferentes países.


En el pasado el modelo era enviar las aplicaciones al dispositivo del usuario, y enviar en conjunto la licencia al empleado, y el empleado recibía y retenía la licencia. Si el empleado abandonaba la organización, mantenía la licencia del software, lo que traía implicaciones legales y de impuestos, por regalar software a la gente y cosas así. Era una pequeña pesadilla.
El nuevo modelo permite a la compañía retener la propiedad de la licencia y quitársela al teléfono personal del empleado cuando deja la organización.


Respecto a prestaciones BYOD en iOS 7, Brannon afirma que “hay una tonelada de lo que Apple llama dispositivos supervisados”.  Hay varias características avanzadas que permiten tener un control más robusto de los dispositivos. Estos primariamente están destinados más a dispositivos corporativos que BYOD.


Una característica nueva es la puesta en marcha de cosas como impresoras o destinos de avión para el dispositivo. Así por ejemplo, puedes bloquear un dispositivo que sea espejo de una TV Apple en una tienda, o un estudiante en una clase. Permite desplegar los dispositivos pero mantener el control para prevenir su manipulación o utilización fuera del papel para el que se supone que tiene que utilizarse.


Respecto a lo que todavía echa de menos en iOS 7, Brannon ha comentado que siempre hay una lista de deseos, pero que una que siempre aparece es sobre el control del sistema operativo. En sentido amplio no es una característica que se vaya a utilizar especialmente en BYOD. Pero ser capaz de prevenir o imponer una versión de sistema operativo es un escenario para los dispositivos de una empresa, y es algo que no vamos a ver en iOS 7.


Siendo Airwatch una empresa de gestión de dispositivos, una pregunta es si iOS 7 puede reducir la proposición de valor de Airwatch, y la respuesta de Brannon es que no, que lo que Apple construye con estas características son APIs que dependen de una herramienta de gestión de dispositivos para ser utilizadas. Que se cree un API no significa que la característica se pueda utilizar sin una herramienta de gestión. Si acaso, todas estas nuevas prestaciones hacen crecer nuestro negocio y expandir nuestras capacidades, en términos de capacidad de gestionar diferentes dispositivos en escenarios diferentes.


Según Brannon iOS 7 permite hacer BYOD con una experiencia más nativa en el dispositivo, mientras que Android está diseñado para hacer BYOD en forma de contenedores. Hay APIs específicos de fabricantes que permiten hacer mail nativo en el cliente, o políticas nativas de determinados dispositivos de fabricantes como Samsung, HTC, o Motorola, pero como globalidad en el frente de Android, se ve una adopción mayor de la lógica de contenedores en BYOD.


Es una discusión filosófica en algunos escenarios. En algunos casos la gente quiere la contenerización porque siente que está más separado, más aislado. Otros sienten que está dificultando y que les hace menos productivos. Estos preferirían ver los calendarios y contactos personales y de trabajo integrados.


En el lado tecnológico, el sistema operativo de Android no tiene un motor MDM de gestión de dispositivos ni una lógica de contenedores construida en el sistema operativo de la forma que la tiene iOS.  Suministradores como Airwatch han construido una lógica MDM y de contenedores a través de configuraciones a nivel de aplicación y APIs específicos para el sistema operativo que han obtenido de diferentes fabricantes.
 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS