MOVILIDAD | Artículos | 30 AGO 2013

Realidad aumentada para favorecer la accesibilidad y la integración de las personas

La realidad aumentada ya no es una tecnología de futuro; si bien el llamativo proyecto Google Glass traerá nuevos usos, ya existen otras aplicaciones que aprovechan las capacidades de esta técnica en beneficio de la sociedad, como ayudar en la integración de ciertos colectivos o facilitar la accesibilidad en edificios públicos.
Realidad Aumentada
Arancha Asenjo

La tecnología de realidad aumentada va ganando enteros. Uno de los proyectos más llamativos es Google Glass, unas gafas que, entre otras cosas, nos pondrá al alcance de la vista toda aquella información que necesitemos, sin intervención de las manos. Por ejemplo, podría ofrecer subtítulos durante una obra de teatro o una película, acercando la cultura a todos sin interferir en el visionado del resto de espectadores. Tales son sus posibilidades que algunos expertos vaticinan que supondrá el fin del móvil; de hecho, Google no es la única compañía que trabaja en este tipo de dispositivo y el interés de la industria es grande.
 

Pero mientras termina de desarrollarse este proyecto de Google y su adopción se hace masiva, existen en el mercado múltiples aplicaciones de realidad aumentada que, desde el smartphone o el tablet, ponen al alcance de todos esa información. Y es precisamente esa facilidad que proporciona la que está haciendo que la realidad aumentada tenga especial interés para fomentar la integración de determinados colectivos.

 

España cuenta con más de 3 millones y medio de discapacitados y para abrir las puertas al mercado laboral a parte de este colectivo, la realidad aumentada es de gran ayuda. La Fundación Prodis, a través de su programa Promentor, está empleando soluciones que combinan realidad aumentada y posicionamiento en interiores para favorecer la inclusión laboral de trabajadores discapacitados, a fin de facilitar tareas como el reparto de correo interno. Fines similares persigue la Fundación Aprocor, con la aplicación e-Labora, impulsada en colaboración con Vodafone y Qualcomm.
 

Tampoco suele ser fácil para los discapacitados acudir a espacios públicos. Por esta razón, y en su empeño por hacer que las tecnologías favorezcan la accesibilidad de las personas, el Centro Nacional de Tecnologías para la Accesibilidad propone la app móvil Accentac, que usa la realidad aumentada para mostrar información sobre accesibilidad en edificios emblemáticos.
 

Accentac permite navegar por el interior de los edificios mediante planos 2D y 3D; suministra información sobre aseos adaptados o elementos de movilidad como rampas, salvaescaleras o salidas de emergencia; e incluso, posicionándose frente al edificio, muestra la historia y noticias del mismo de forma escrita, oral o visual, pues incluye vídeos cuyo texto ha sido traducido al lenguaje de signos.

 

Por el momento ofrece información de 14 espacios de acceso público de Madrid, entre ellos el Museo del Prado o el Palacio de Cibeles, pero a finales de año se espera que la aplicación se renueve con información de 50 espacios públicos, para lo que CENTAC está trabajando con otros ayuntamientos para integrar la información de lugares como Ávila, Valencia o Granada. 

 

Otra aplicación que está haciendo uso de las capacidades de la realidad aumentada para guiar a los usuarios es la desarrollada por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, que ofrece indicaciones para llegar hasta la parada de autobús más cercana, proporciona los tiempos de espera, así como información del entorno y principales puntos de interés.
 

La mayoría de las aplicaciones de realidad aumentada están disponibles para dispositivos Android e iOS, si bien, según vaya aumentando la penetración de otros sistemas operativos, los desarrolladores de aplicaciones deberán irán abrazando estos nuevos entornos. También los fabricantes de terminales  juegan también un papel fundamental a la hora de crear dispositivos capaces de soportar aplicaciones de realidad aumentada, cuyos fines, entre otros, está el ayudar a la sociedad.

Vea el vídeo completo con la entrevista a José Luis Quincoces, de Centac, aquí.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información