MOVILIDAD | Noticias | 31 MAY 2012

Reino Unido rechaza la demanda de IPCom contra Nokia

La justicia de Reino Unido ha desestimado una denuncia de IPCom contra Nokia, en la que solicitaba la paralización de las ventas de móviles 3G de la finlandesa en el país.
PCWORLD PROFESIONAL

El alto tribunal ha confirmado que IPCom debe atenerse a sus compromisos con la Comisión Europea y no buscar nuevos litigios sobre patentes contra compañías como Nokia y favorecer el uso de sus licencias, en términos razonables y no discriminatorios, según asegura el fabricante de móviles finés en un reciente comunicado.

La decisión fue adoptada el pasado 18 de mayo después de que el tribunal rechazara el alegato verbal de los demandantes, según ha explicado un portavoz de Nokia. La noticia se produce después de que la Corte de Apelación de Reino Unido desestimara el intento de Nokia de retirar la regulación sobre patentes que ella misma estaba infringiendo. El caso, que puede consultarse en el blog de Florian Mueller, se ha prolongado en el tiempo, como otros muchos litigios  sobre patentes.

La Corte de Apelación basó su decisión en una sentencia anterior de la Corte Suprema de Reino Unido, de 16 de junio de 2011, por la que se declaró no válida esta norma general, aunque luego se aprobara con algunas enmiendas, lo que no ha provocado la condena de Nokia por sus prácticas anteriores. Las últimas versiones del software de Nokia que se utilizan en sus productos actuales no infringen esta regulación, según la propia compañía.

La patente en cuestión afecta al modo en el que se asignan los canales de acceso a los usuarios de redes 3G. Así, permite, por ejemplo, ofrecer acceso prioritario a servicios de emergencia, según ha explicado IPCom.

La Oficina de Patentes Europea situada en Munich revocó el pasado mes de abril la citada patente, en lo que supuso el primer gran éxito de Nokia en este caso.

El fabricante de móviles ha rehusado comentar sus planes legales pero como la patente ha sido declarada inválida por la Oficina de Patentes también revocará la decisión de las autoridades británicas.

IPCom no ha respondido a cuestiones sobre este asunto, aunque sí ha asegurado que Nokia tiene aún la oportunidad de entablar conversaciones sobre el pago de licencias por uso de su propiedad intelectual.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información