MOVILIDAD | Noticias | 21 DIC 2012

Rioja Salud mejora la atención al paciente desplegando una red inalámbrica

Actualmente el Sistema Público de Salud de La Rioja, más conocido como Rioja Salud, da cobertura a una población de unos 322.000 habitantes.
Rioja

Para ello cuenta con una red de más de treinta instalaciones sanitarias, que incluyen diversos centros de atención primaria, consultorios y hospitales. Precisamente, uno de los más importantes es el Hospital San Pedro, en Logroño, dotado de unas modernas instalaciones médicas, pero que precisaba mejorar su red inalámbrica porque tenía ciertas carencias. “Necesitábamos una nueva infraestructura Wi-Fi que, además de mejorar y extender la cobertura a todo el hospital, nos permitiese trabajar con los mismos mecanismos de auditoría y control de accesos que la red cableada”, recuerda Tomás Gómez Pérez, subdirector de Infraestructuras y Soporte a Usuarios de Informática de Rioja Salud.

Para ello apostaron por desplegar la red 802.11n de Aruba Networks. “Buscábamos una solución que cubriera toda una serie de necesidades, tanto tecnológicas, como de administración y control de accesos. La de Aruba Networks nos pareció la más completa”, afirma el directivo. Y es que, en palabras de Gómez Pérez, “no sólo sus soluciones de gestión y administración eran las que cumplían con todas nuestras exigencias de la forma más adecuada, sino que también resultaron ser los únicos proveedores capaces de garantizar la integración con nuestra solución de control de acceso a la red”, afirma. Además, esta tecnología les permitía identificar que quien se conectara a la red era un usuario acreditado desde un dispositivo autorizado.

 

Mayor cobertura

Gracias a todas estas prestaciones fue posible, incluso, ampliar el proyecto inicial y plantearse uno de mayor envergadura: ofrecer una cobertura inalámbrica a todos los centros de salud de La Rioja. Esto, sin duda, mejoraría la realización de ciertos servicios. Por ejemplo, el de la gestión de las analíticas, puesto que era necesario vincular la información contenida en la etiqueta de cada muestra de sangre con la historia clínica de cada paciente, y eso sólo se podía hacer de forma inalámbrica.

De esta manera, comenzó el proceso de despliegue de la nueva red WiFi, que constó de la instalación de 366 puntos de acceso AP-105 y 52 RAP-2WG. “La implantación fue muy rápida”, explica José Tormo, director general de Aruba Networks para España y Portugal. “Con la ayuda de Telefónica, los controladores centrales, que son los que definen las políticas de seguridad de acceso a la red, quedaron configurados y en funcionamiento en un par de meses”, añade.

Estas soluciones permiten mejorar la atención al paciente, la productividad de médicos y enfermeras, además de ser muy útiles para la localización de activos del hospital, con lo que se ahorran costes de recompra de material extraviado. Además, según el directivo de Aruba Networks, ofrecen dos ventajas más: “Por un lado, la seguridad intrínseca de la solución, ya que somos el único proveedor del mercado que cifra el tráfico extremo a extremo; es decir, desde el dispositivo terminal hasta el controlador”. Esto ayuda a garantizar la confidencialidad de los datos de los pacientes.

Y por otra parte, continúa, “la capacidad de identificar en el aire flujos de aplicaciones críticas y asignarles la calidad de servicio necesaria”. La compañía permite, gracias al firewall integrado en el controlador, aplicar roles a los usuarios en función del contexto. “Por ejemplo, no es lo mismo un médico que consulta un historial a pie de cama con un iPad, que si lo hace desde la cafetería, o si accede a Internet con su portátil en el despacho. En cada caso el tratamiento tiene que ser distinto”, asegura Tormo.

 

Nuevas funcionalidades

Esta implementación, aparte de ofrecer acceso inalámbrico al historial clínico electrónico de los pacientes, también ha permitido ir cubriendo de forma selectiva nuevas aplicaciones. Por ejemplo, se han instalado antenas en aquellos centros en los que existen consultas de psiquiatría con “botón de pánico”, que permite realizar una llamada de auxilio en caso de que ocurra un incidente con un paciente. “La llamada es recibida y atendida desde varios puestos simultáneamente, como el Centro de Control de Seguridad del Hospital San Pedro y el personal de admisión del propio centro, que podrán acudir en su auxilio de forma inmediata”, afirma Gómez Pérez.

Otra de las aplicaciones más novedosas ha sido la ampliación del sistema de localización de activos basado en RFID para saber dónde se encuentran en cada momento determinados equipos portátiles como los de Rayos X, los de electro-medicina o los desfibriladores automáticos. Asimismo, han incorporado un moderno sistema de control para la monitorización y evolución de la temperatura de determinados frigoríficos que contienen muestras muy valiosas. “El sistema se encuentra integrado con el de alertas, y nos avisa ante cualquier cambio de temperatura que pudiera suponer un riesgo para la muestra”, puntualiza el subdirector de Infraestructuras y soporte a usuarios de informática de Rioja Salud.

No obstante, para Gómez Pérez, la principal ventaja de toda la red inalámbrica implantada ha sido la gestión unificada desde la plataforma Airwave Management de Aruba Networks, tanto en lo concerniente a la seguridad del control de acceso a la red para usuarios inalámbricos como cableados, como a la administración de los elementos de la red. “Nuestras políticas de seguridad son muy estrictas y no queríamos tener unas para usuarios cableados y otras para inalámbricos. La solución de Aruba Networks nos permite integrar a todos ellos bajo el control de una consola única”. Por todo ello Gómez Pérez alaba la capacidad de esta empresa para “ayudar, solucionar problemas y proponer nuevas vías de comunicación”, con el fin de que el proyecto se desarrollara de forma satisfactoria.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información