Facturaciones

Vodafone España ve caer sus ingresos un 9,4%

Vodafone España ha visto como sus ingresos por servicios durante el último año fiscal han sido un 9,4% inferiores a los del ejercicio anterior. La compañía ha cerrado a 31 de marzo con 5.044 millones de euros en ingresos. Francisco Román, presidente de la filial española, ha asegurado que el descenso se debe a la caída de los ingresos de los servicios de voz.

En la presentación de los resultados Francisco Román ha achacado la caída de los ingresos por servicios de voz “al entorno macroeconómico español durante el ejercicio- que ha influido en la reducción de un 2,2% de los minutos de tráfico-, a la bajada de hasta un 10% de las tarifas y al recorte de un 9,4% de los precios de interconexión”. Para Román, la caída de ingresos de Vodafone España “se suma a la sufrida en otros mercados europeos, como Irlanda, Portugal, Grecia e Italia, donde la crisis macroeconómica está siendo más dura, en contraste con los crecimientos registrados en los mercados del norte del continente y de Asía”.

Sin embargo, el presidente de Vodafone España ha considerado “satisfactorio” el ejercicio, ya que se ha registrado un importante crecimiento de los ingresos por servicios de datos móviles y de banda ancha fija, y se “ha conseguido una mejora competitiva del 1,7% frente al operador dominante”. La cartera de clientes de telefonía móvil en general aumentó en 515.000, hasta los 17.742.000.

Francisco Román, presidente de Vodafone EspañaPara Román, estos avances se deben a la mejora y reestructuración de las tarifas, con servicios integrados de voz, datos y SMS ilimitados a mejores precios. Asimismo, ha destacado el fuerte crecimiento experimentado por Internet móvil, cuyos ingresos aumentaron un 72,5% durante el último año fiscal. En general, por servicios de datos móviles los ingresos crecieron un 18,4%, con un 38,8% de clientes sobre el total de la compañía, tasa que supone un incremento del 5,8% respecto del ejercicio anterior. Según la compañía, el crecimiento de los ingresos de los servicios de datos móviles se debe a las mejoras introducidas tanto en la red como en la atención al cliente. Así, durante el último ejercicio Vodafone España ha llevado la banda ancha móvil a cerca de 3.000 municipios con menos de 1.000 habitantes y se ha desplegado HSPA+ en todas las ciudades con más de 100.000 habitantes. Igualmente, se ha mejorado el servicio de soporte en tiendas, con el asesoramiento de más de 130 expertos en datos, y el del servicio de call center, con más de 300 profesionales y la posibilidad de configurar los smartphones en remoto.

Estrategia para el nuevo año fiscal

Shameel Joosub, consejero delegado de Vodafone España, ha detallado la estrategia de la compañía para el nuevo año fiscal, que pasa “por seguir mejorando la red en cobertura y calidad y la competitividad en todos los segmentos, con mejores tarifas al mejor precio y una mejor atención al cliente, área en la que se invertirá 200 millones de euros”. También se pondrá el foco en el cambio del modelo de negocio,trasladando el esfuerzo desde la captación de clientes a la fidelización de los existentes, mediante la racionalización de la política de subvenciones de terminales.Desde el pasado 10 de abril, Vodafone España ha eliminado los subsidios de terminales para nuevos clientes, sustituyéndolos por programas de financiación y recompra, y ha aumentado la subvención de terminales para los clientes existentes.  

En telefonía móvil, Vodafone España está extendiendo la infraestructura ‘Single Ran’ a zonas urbanas para utilizar la banda de 900 Mhz para ofrecer servicios 3G y mejorar la cobertura dentro de los edificios, y facilitar el despliegue de las nuevas tecnologías con mayor ancho de banda, como HSPA Dual Carrier y en el futuro LTE, ahora presente en fase piloto en Madrid, Barcelona y Málaga. 

En banda ancha fija, Vodafone España ampliará en un 40% el número de centrales con cobertura de red propia y ofrecerá servicios VDSL de 50 Mbps. Por último, la compañía ha puesto en marcha un plan de austeridad que incluye la reducción de los costes salariales mediante la aplicación de un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que afectará a todos sus empleados durante un periodo de 15 días.

 

Resultados globales

Vodafone cerró su último ejercicio fiscal con un beneficio neto consolidado de 8.659 millones de euros, un 11% menos que en el año fiscal anterior. La facturación a nivel mundial registró sin embargo un crecimiento del 1,2% hasta los 56.733 millones.

  



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