MOVILIDAD | Artículos | 15 JUL 2011

Ya soy móvil

No son necesarias habilidades específicas para cambiar a un entorno móvil. Sin embargo, el CIO debe extremar aspectos como la seguridad, la integración y la gestión del cambio
Redacción de ComputerWorld.
La movilidad empresarial está emergiendo rápidamente, impulsada por la pasión generalizada por los smartphones y los tablets. Conseguir una estrategia de movilidad adecuada no es una tarea fácil. Su éxito radica en un control único, una política de seguridad que garantice que los datos corporativos nunca sean comprometidos y la capacidad de proteger a los usuarios de las complejidades de la integración móvil.

Un estudio de IDC señala que la movilidad no es importante por el mero hecho de poder estar siempre conectado, sino por las posibilidades que ofrece la ubicuidad, el poder estar en todos lados. Actualmente, la movilidad se encuentra en el primer puesto de la agenda de muchos directores de sistemas. Así lo revela un estudio realizado por la revista CIO en Estados Unidos sobre los planes de movilidad TI de más de 276 organizaciones. El informe señala que la movilidad se encuentra en el primer puesto de la agenda de muchos CIO. Un 66% de ellos tienen previsto aumentar su gasto en este tipo de soluciones el próximo año. Asimismo, este mismo informe pone de manifiesto también que el 87% de los ejecutivos TI cree que la soluciones móviles aportan ventajas de productividad, mientras que el 86% considera que mejoran el soporte y el servicio al cliente. Un 84% ve en ellas la posibilidad de contar con información en tiempo real.

Seguridad
La adopción masiva de smartphones y dispositivos con conexión a Internet ha hecho que el número de amenazas se haya disparado. Por lo menos eso es lo que asegura Inteco en un estudio que asegura que los usuarios cada vez son más conscientes de la importancia de disponer de medidas de seguridad que protejan sus dispositivos móviles. Juan Jesús Torres, CIO de Correos, está convencido de que “la seguridad es un aspecto fundamental a tener en cuenta cuando hablamos de movilidad. La movilidad está generando la necesidad de adoptar soluciones de seguridad y gestión de la información que garanticen el acceso de los usuarios y la operatividad en modo confidencial tanto de los individuos como de las organizaciones”. Precisamente, entidades como Fraternidad Muprespa han sido muy rigurosas en el uso de las tecnologías de movilidad. “Implantamos en 2010 un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información según la norma ISO/IEC 27001. En ella se contemplaba, a través de políticas de usuario y medidas de seguridad de distinta naturaleza (organizativas, procedimentales y técnicas), la seguridad de los sistemas móviles. Contemplamos aspectos como el acceso a nuestros sistemas, el uso adecuado de terminales, la protección de datos de carácter personal, las actuaciones ante pérdidas de dispositivos, etc. Sin caer en el fundamentalismo, somos ciertamente rigurosos en el uso de las tecnologías de movilidad”, explica Pedro Serrera, subdirector general de Sistemas de Información de esta organización.

Ahorros
Otro de los aspectos a favor de una estrategia de movilidad es el ahorro de costes. Según datos de Axiatel, las soluciones de movilidad no sólo mejoran la gestión de los modelos de trabajo y las relaciones empresariales y de negocio con los clientes sino que también permiten reducir los costes para las empresas que representan gastos habituales, como el del transporte para los desplazamientos al lugar de trabajo y reuniones. Además, la movilidad también permite reducir gastos, e incluso eliminarlos, en otras partidas, como en la compra de material de oficina: papel, tinta, máquinas de fax, etc.
Para Nicolás Rodríguez, director de Tecnología y Negocios de Ferrovial, la movilidad es una tecnología de presente y futuro pero las compañías aún tienen un largo camino que recorrer en esta senda: “La tendencia es independizar el servicio ofertado de los dispositivos desde los que se accede y facilitar el acceso universal a los sistemas corporativos desde cualquier dispositivo. Para ello, entendemos que la seguridad es la clave y, en nuestro caso, le damos a este apartado máxima prioridad”.


Juan Jesús Torres Carbonell, director de Tecnología, Sistemas e Innovación de Correos
“El uso de PDA nos facilita enormemente las
labores del reparto y mejora la calidad y la eficiencia”
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La principal inversión que realiza Correos en el área de movilidad en los últimos años está enfocada, como asegura su director de Tecnología, Sistemas e Innovación, Juan Jesús Torres, “a aprovechar las posibilidades que tiene el hecho de disponer de miles de carteros recorriendo todo el territorio diariamente”. En este sentido, la entidad ha adquirido 20.000 dispositivos PDA, de los que 9.000 se están desplegando en 2011, “y que facilitan enormemente las labores del reparto y mejoran la calidad y la eficiencia”. Estos son, según Torres, los principales objetivos a alcanzar tras el despliegue, pero el CIO asegura que “el abanico de posibilidades que ofrecen estos terminales es realmente amplio. Abren la puerta a nuevos servicios de futuro gracias no solo a las aplicaciones que podemos desarrollar en ellos sino también a que disponen de elementos como GPS, Wi-Fi, GPRS, cámara de fotos o lector de código de barras”.
La adquisición de los citados 9.000 PDA en 2011 ha supuesto una inversión de más de nueve millones de euros. “Se trata de una gran inversión que demuestra la apuesta de Correos por las tecnologías móviles cuyo uso y posibilidades crece de manera continua y exponencial –apunta Torres–. Estos dispositivos permiten ahorrar tiempo, mejorar la eficiencia y la calidad en el proceso logístico y reducir también el uso del papel y del toner”. Asimismo, en lo que se refiere a movilidad, Correos también está desplegando un sistema de seguimiento y control de flotas de vehículos que le permitirá mejorar la logística y conocer posibles incidencias en tiempo real y actuar de manera ágil. “Por otra parte, estamos desarrollando nuevos servicios accesibles desde dispositivos móviles para nuestros clientes; se trata de facilitar la gestión de los envíos, localizar con facilidad y con nuevas tecnologías nuestras oficinas, buzones, etc., e incluso de que pueda realizar el envío mediante un proceso 100% telemático sin necesidad de acercarse siquiera a nuestras oficinas”, añade el CIO. En cuanto a si el ROI es un hecho consumado en el área de movilidad, Torres asegura: “Nosotros lo estamos comprobando diariamente, si bien todavía no hemos explotado todas las posibilidades que ofrece”.


Nicolás Rodríguez, director de Tecnología y Negocios de Ferrovial
“La movilidad es una capacidad importante alrededor
del concepto de infraestructuras inteligentes”
-------------------------------------------------------------------------------------------
La innovación es uno de los factores diferenciales de Ferrovial y las TI una parte clave de su estrategia, tal y como revelan los proyectos que el ente está llevando a cabo y que afectan tanto a sus infraestructuras como a ciertas áreas funcionales que forman parte de su cartera de proyectos activos. Su trayectoria en la aplicación de soluciones móviles afecta a diferentes negocios de la compañía, ya que es una tecnología que, como explica Nicolás Rodríguez Tolmo, director de

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información