OUTSOURCING | Noticias | 17 FEB 2012

El 80% de los departamentos TI podrían ser externalizados

Setesca desvela en un estudio un aumento considerable en el número empresas que, ante la crisis y la reducción de costes, se están planteando externalizar todo el departamento TI.
Computerworld

Desde Setesca afirman que “si no existe un cambio en la orientación de la labor del departamento, prácticamente el 80% de los departamentos TI se externalizarán”.

Una perspectiva cuanto menos preocupante y que es el resultado de una encuesta realizada a más de 1000 CEO y directores generales. De hecho, uno de los motivos fundamentales para que se produzca este fenómeno es el hecho de que el departamento de Informática sea de los peores percibidos por los directivos en cuanto a aportación de valor para la empresa se refiere.

En ese sentido, la tendencia generalizada parece que es considerarla como una commodity ya que además, los avances tecnológicos han hecho que las soluciones que se presentan desde los departamentos TIC se perciban como menos evolucionadas que las que existen en el mercado. El resultado es que, ante la mala situación económica, se tome la decisión de externalizar el departamento “sin tener en cuenta que esto puede conllevar, a la larga, problemas mayores”, explicita el informe.

En general, la tendencia observada por Setesca es la de mantener como prioridades de gestión, a los departamentos comerciales (ventas y marketing), operaciones, así como a una parte del departamento financiero mientras que el resto de departamentos de la organización quedan relegados claramente a un segundo orden de prioridad.

En definitiva, el CIO se encuentra ante un momento de cambio de paradigma, y de evolución de su perfil. Un cambio que implicará el salto de la informática tradicional en el que la estabilidad de la infraestructuraexternalización ti es su máxima, hacia un nuevo concepto orientado hacia la coordinación con el resto de departamentos, implementación y mejora de los procesos de negocio de forma proactiva y bajo una visión global de los objetivos a conseguir por la compañía.

“La mayoría de personal de los departamentos de TI debe reciclarse de forma muy severa, para poder entender, que la estabilidad de las infraestructuras, y la automatización de procesos administrativos (y eso incluye la implantación de ERP)”, afirma el informe, “no es apreciado como una valor diferencial, y que su gran valor es el buscar junto a los usuarios oportunidades que permitan a la empresa crecer y vender más y con mayor calidad”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información