OUTSOURCING | Noticias | 14 ABR 2016

La evolución del centro de datos, ¿lastrada por los estándares de clasificación?

Los estándares existentes no sirven para clasificar los diseños más innovadores de centros de datos, según sostiene un libro blanco que se acaba de editar. Los autores del documento aseguran que los actuales parámetros para categorizarlos tienen que ser revisados. Veamos los argumentos.
centro de datos
Redacción CIO

Los estándares existentes no sirven para clasificar los diseños más innovadores de centros de datos, según un informe realizado por Interxión junto a DCD Intelligence y The METISfiles. Los autores argumentan que es necesario revisar los estándares que se utilizan hoy para categorizar los centros datos, ya que “los parámetros de disponibilidad y redundancia empleados no son suficientes para incluir aquellos diseños que buscan nuevas soluciones para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia”.

Los autores defienden que los actuales estándares de clasificación no valoran adecuadamente, por ejemplo, aspectos como la utilización exclusiva de energía renovable y sólo permiten el uso de estas fuentes sostenibles junto con la red eléctrica y los generadores diésel. Ahora mismo, existen tres tipos de diseños que no encajan en la clasificación vigente y que ya son utilizados:

1.    Diseños con fuentes de energía alternativas como la solar, eólica, celda de combustible y mareomotriz.
2.    Diseños basados en múltiples centros de datos en red.
3.    Diseños que implementan características de disponibilidad más allá de su clasificación, pero que no cumplen todos los requisitos para ser clasificados en el nivel siguiente.

En su opinión, la rigidez de los sistemas de clasificación no estimula la innovación en el diseño de centros de datos, que resulta clave para mejorar la sostenibilidad. Las nuevas tipologías de CPD, aunque sean iguales o mejores que los edificios tradicionales, no encajan en las categorías disponibles y quedan fuera de la clasificación existente.

Por ello, el documento propone tres factores sobre los que basar un sistema alternativo:
1.    Resiliencia: cada componente del diseño puede ser evaluado en base a su capacidad de recuperación.
2.    Sostenibilidad: en base a la fuente de energía utilizada, el diseño puede ser clasificado sobre la base de una "etiqueta energética" que indica el nivel de sostenibilidad.
3.    Eficiencia: se propone utilizar el PUE para clasificar la eficiencia del diseño del centro de datos, dada su aceptación como un indicador de este factor.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información