OUTSOURCING | Noticias | 31 ENE 2012

Los contratos de outsourcing crecen pero bajan las cuantías

El outsourcing continúa confirmándose como un fenómeno imparable. Sin embargo, según Information Services Group, el volumen de negocio por contrato se ha venido reduciendo de forma considerable en los últimos años.
Computerworld

Así pues, el número de contratos de outsourcing de gama media se ha mantenido más o menos estable pero los de gran presupuesto se han reducido mínimamente, mientras que aquellos contratos de menos de 100 millones de dólares se han triplicado desde el año 2002.

Este cambio hacia adjudicaciones más pequeñas ha estado ocurriendo durante los últimos años, y en el año 2009 las ofertas de menos de 100 millones de presupuesto coparon el 70 por ciento de la actividad de contratación, de acuerdo con ISG. Pero aunque la actividad de contratación en el año 2011 aumentó en un 8% respecto al año pasado y un 86% desde el año 2005, los valores totales del contrato se redujeron ligeramente en el cuarto trimestre en tasa interanual, con un total de dinero invertido en este tipo de contratos de 66.000 millones, un 6% menos que en el mismo período de 2010.

En el área de BPO, la preferencia por ofertas más pequeñas ha sido más pronunciada si cabe. "Las organizaciones han sido más cautelosas a adoptar nuevas estrategias de BPO, ya que hay que esperar a ver si la capacidad del proveedor y la calidad realmente se corresponden con lo que se había prometido", afirma John Keppel, socio y presidente de Investigación y Servicios Gestionados para el ISG.

Áreas por mejorar en outsourcing

Keppel establece una serie de fallos o áreas de mejora en el outsourcingmundo del outsourcing para terminar de introducirse en los grandes proyectos y los contratos de más de 100 millones. Entre estas deficiencias se encuentran:

Delimitación de responsabilidades poco claras
Con poca claridad en torno a la responsabilidad, el cliente pasa una cantidad excesiva de tiempo resolviendo disputas.
La falta de colaboración de los proveedores
Existen numerosas barreras reales o percibidas en la cooperación entre los proveedores de outsourcing, como las preocupaciones sobre la propiedad intelectual, la frustración de los esfuerzos de innovación y de cambio del negocio.
Cuestiones de contratación
El lenguaje legal de las ofertas, especialmente en cuanto al abandono o ruptura del contrato, están mal definidos o los términos de transformación son ineficaces.

Tales desafíos de gestión han dado origen a la palabra de moda en el mundo del outsourcing: la integración de servicios. En los términos más básicos significa la coordinación y consolidación de los servicios discretos de varios subcontratistas para proporcionar un servicio de extremo a extremo para la empresa que cumpla con los objetivos de rendimiento, calidad y coste. O dicho de otro modo, multisourcing.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información