OUTSOURCING | Noticias | 26 MAR 2012

Xerox espera crecer en 2012 gracias a su negocio de servicios gestionados y BPO

Xerox está intentando posicionarse en BPO, área incipiente en España pero con altos visos de crecimiento. Desde que en 2010 la compañía compro ACS, sus esfuerzos en este sentido han aumentado y Xerox confía en que este años se vean los resultados.
Esther Macías

Aunque se suele relacionar a Xerox con la venta tradicional de hardware de impresión, la compañía lleva ya años en el mundo de los servicios gestionados de modo que este segmento ya supone el 50% de la facturación de la corporación a escala global e incluso más, un 60%, en la filial ibérica. Así lo asegura Paloma Beamonte, directora general y consejera delegada de la compañía en España, quien asegura que las expectativas para la filial este año 2012 son de crecimiento. “En 2011 incrementamos nuestros contratos de servicios gestionados de impresión, y de cara a 2012 esperamos seguir creciendo en este segmento y experimentar un ligero crecimiento o al menos no decrecer en la venta de hardware”, explica Beamonte.

La directiva destaca el cambio en el que está inmersa la compañía tras la compra de Affiliated Computer Services (ACS) en 2010, que convirtió a Xerox en una empresa de 22.600 millones de dólares de facturación en todo el mundo pero, sobre todo, la ha facilitado entrar en un área como el BPO u outsourcing de la gestión de procesos de negocio en los segmentos de finanzas (consultoría estratégica, órdenes de pago, almacenamiento de informes, tesorería, etc.), salud (sistemas electrónicos de registro médicos, gestión del historial de pacientes, soluciones de gestión y finanzas sanitarias, etc.), transportes (recogida de billetes, peaje electrónico, soluciones para aeropuertos y aparcamientos, etc.), recursos humanos (consultoría, desarrollo profesional, gestión de nóminas, reclutamiento, formación, etc.).

“Los servicios gestionados de impresión crecen, pero esperamos que el área de BPO lo haga aún más”, señala Pablo García Carvajal, director de la unidad de Servicios de la compañía. De hecho, para ACS, una compañía bien posicionada en Estados Unidos, Europa es un mercado emergente, según Beamonte. “Apenas tenía presencia aquí y ahora es cuando estamos dando a conocer el porfolio que tenemos en este sentido”.

En España el área de ACS de Xerox cuenta con un centro de BPO en Barcelona, en Barberá del Vallés, que factura unos 30 millones de euros. “Se trata del centro que más agentes tiene en Europa, unos 600”, apunta Beamonte. El centro da servicio a cuatro clientes internacionales (dos de la industria de automoción, uno del sector farmacéutico y otro de banca privada) en once idiomas diferentes.

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