PUBLIRREPORTAJE | Artículos | 16 ABR 2015

Traslada la Intranet a una infraestructura Cloud

El modelo de intranet desplegada en servidores Cloud sigue su evolución, y por regla general, las empresas han optado este tipo de despliegue para garantizar la máxima disponibilidad, además de poder ampliar sus capacidades de forma instantánea. Veámos sus posibilidades.
Arsys Cloudbuilder 2 frontales
Alfonso Casas

El despliegue de una Intranet dentro de entornos de empresa permitió hace ya años que éstas revolucionasen la forma de comunicarse entre empleados y optimizasen los procesos de colaboración en equipo. Además de ofrecer un acceso centralizado a la información, donde todo era compartido, pronto se adoptaron medidas adicionales para poder colaborar en proyectos en tiempo real. 

 

Así, Arsys ofrece su infraestructura en torno a Cloudbuilder, de manera que es posible contratar los servicios y recursos necesarios. De este modo, la empresa tiene acceso a todos los recursos hardware, incluyendo los elementos de red, el almacenamiento dedicado y la seguridad, con posibilidad de poder balancear tráfico, securizar entornos o afrontar picos de demanda, redimensionando la capacidad de los servidores. El acceso a todos los recursos se realiza a través de un único panel de control desde donde se gestiona todo lo relacionado con la VLAN.

 

El entorno CloudBuilder queda constituido a través de su frontal Web con el que es posible componer una arquitectura semidistribuida en la que todos los elementos son gestionados bajo la misma consola. En el caso de que nuestro negocio requiera de una alta disponibilidad de acceso, podemos desplegar frontales balanceados para afrontar posibles tolerancias a fallos. Esto se consigue con una simple clonación del frontal Web y añadiendo el balanceo que necesitemos.

 

Las posibilidades de personalización son infinitas, dado que también podemos desplegar redes privadas VPN de cualquier tipo para solucionar la problemática de comunicación entre diferentes sedes u oficinas distribuidas geográficamente. Conviene no utilizar direcciones IP públicas entre el frontal y el backend, sino IP privadas. De esta forma, evitamos que el tráfico recorra puntos no necesarios de la electrónica de la red.

 

El administrador dispone de herramientas avanzadas para poder separar tráficos de red en función de la importancia que tenga para su negocio, diferenciando, por ejemplo, el entorno de aplicaciones, del abastecimiento de bases de datos, o el espacio asignado al almacenamiento. Los balanceadores de carga permiten repartir el tráfico y balancear en función de los protocolos TCP o UDP. De esta forma es posible controlar el tráfico que pasa por los firewalls con el fin de mejorar latencias. La conexión a Cloud puede realizarse a través de una línea dedicada.

 

Lo mencionado hasta ahora pertenece a la fase "gestionada" de Cloud, la cual está completamente integrada en las unidades de negocio y trabaja como un departamento TI virtual. Por encima de esta se encuentra la fase Cloud "optimizada", donde el proveedor de tecnología se presenta como un instrumento clave para ofertar sus herramientas y servicios adaptados a las necesidades Cloud de cada empresa.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información