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Comercio conectado: ¿qué preocupa al consumidor en el sector Alimentación?

Según un informe de Nielsen, cerca de un 60% de los consumidores teme que le entreguen productos que no ha comprado y no estar en casa cuando llegue el pedido. Sin embargo, valoran positivamente la información de producto en Internet los retailers y el ahorro de tiempo que supone.

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A la mayoría de los españoles les preocupa principalmente no controlar el proceso de compra en lo que a selección de producto se refiere, pero en cambio valoran la información que obtienen de los productos en la red y el ahorro de tiempo que les brinda el canal, según el informe “Comercio conectado”, elaborado por la consultora Nielsen, que analiz los pros y los contras de la compra online de productos de alimentación.

Entre las principales barreras que perciben los españoles a la hora de lanzarse a hacer la compra por Internet, un 64% manifiesta que le preocupa la calidad de los productos, mientras que un 63% prefiere poder examinar uno mismo los productos, actitudes ambas muy ligadas al consumo de frescos. Igualmente un 50% teme que los alimentos que le incluyan en su cesta de la compra digital no tengan la suficiente frescura o estén cercanos a su caducidad.

 

Además, cerca de seis de cada diez consumidores temen que los artículos que le entreguen no coincidan con los que compró o que el pedido llegue cuando no están en casa cuando escogen esta forma de entrega.

Según la consultora, "estos dos aspectos son fundamentales para eliminar barreras en el comercio electrónico de alimentación, especialmente el primero, pues adicionalmente un 54% afirma que no comprará en Internet hasta que no sepa cómo devolver de forma sencilla aquello que no quiere o le han mandado por equivocación”. Esto significa que los consumidores no temen solo las equivocaciones en los pedidos, sino también saber cómo resolver el problema para que no les suponga una tarea complicada.

Lo más valorado
Si bien los españoles muestran algunas dudas sobre el comercio electrónico de gran consumo, también valoran en cambio algunas ventajas que sin duda les pueden llevar a convertir en digital su cesta de la compra. En este sentido, seis de cada diez consumidores valoran de Internet la información que les brinda sobre los productos que luego comprarán en tienda.

Asimismo, un 57% aprovecha la red para leer comentarios y prescripciones de otros usuarios sobre los productos. Este aspecto es muy importante porque los comentarios online son la fuente de mayor fiabilidad para los españoles sólo superado por las recomendaciones de familiares y amigos, tal como confirma el informe de Nielsen “Así confiamos en la publicidad”, elaborado recientemente.

Otro de los aspectos relacionados con la información es la facilidad para buscar y comparar en Internet el precio más barato, tal como confirma un 57% de los participantes en el estudio, por lo que ni siquiera cuando se trata de la compra digital el consumidor abandona su hipersensibilidad al precio.

Otro de los puntos fuertes de hacer la compra en Internet es la conveniencia. Y es que cerca de un 60% considera que el supermercado online les procura ahorro de tiempo, mientras que un 53% valora cómo esta forma de compra se ajusta mejor a sus horarios que la tienda física.

Además, no pasa desapercibida para los españoles una de las ventajas inherentes de Internet, la ausencia de barreras físicas. Y es que más de la mitad valora la posibilidad que les ofrece este canal de comprar en tiendas que no están a su alcance donde viven, o bien productos que en un establecimiento físico nunca logra encontrar.

Como indica el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “muchas de las barreras que perciben los consumidores en la compra online de alimentación son psicológicas y están ligadas a la experiencia de compra”.

Por tanto, es muy importante conseguir que el consumidor que se lanza a comprar en la red tenga una experiencia satisfactoria desde el primer momento, “porque si falla algo, luego cuesta mucho convencerlo de que vuelva a intentarlo. Otra manera de vencer esos temores es a través de la recomendación de familiares y amigos, los mejores prescriptores de la compra digital”, concluye el directivo.

 



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