Retail | Noticias | 13 FEB 2016

Consum mejora la experiencia de compra de sus clientes mediante Big Data

La cooperativa Consum, la mayor del arco mediteráneo, ha adoptado una solución analítica de datos de IBM, que le permite mejorar el conocimiento de sus clientes, adaptarse a sus gustos y necesidades y mejorar la gestión de su logística.
Consum supermercados
Reyes Alonso

La cooperativa Consum, que cuenta con 646 supermercados, entre propios y franquiciados, distribuidos por Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón, ha adoptado una solución analítica de datos de IBM para ofrecer a cada cliente pueda tener una experiencia de compra aún más personalizada.

La tecnología analítica de IBM le ha permitido optimizar la gestión de sus Big Data, cruzándolos y generar casi tantas combinaciones como socios-clientes tiene la cooperativa, lo que le permite ofrecer una de las ofertas personalizadas más avanzadas de Europa. Ahora mismo, Consum crea más un millón de ofertas adaptadas a los clientes a través de “Mis ofertas” y 200 combinaciones diferentes de “Cheque-crece” cada mes.

La solución integra la información que proporcionan los tickets de compra con los datos de la tarjeta de fidelización de cada cliente, y así puede preparar promociones con productos afines y analizar las tendencias.

Un ejemplo del resultado que se consigue con el uso de esta solución -compuesta por las herramientas de analítica IBM PureData for Analytics (powered by Netezza), IBM InfoSphere DataStage e IBM SPSS Modeler, son las más de 360.000 combinaciones de ofertas que se generaron el pasado mes de diciembre. Estas ofertas personalizadas se pueden canjear en tienda llevando el cheque regalo que se envía por correo postal en papel, imprimiéndolos a través de la página web de Consum o a través de la aplicación móvil de Mundo Consum.

La nueva solución también le permite conseguir una mayor eficacia en la gestión de tiendas y en el área logística, mejorando la rotación de los productos, reduciendo stocks y aumentando el control de caducidad, lo que garantiza la frescura al llegar al momento de consumo. Además, se consigue una mejora en la conexión entre suministro y la venta ya que la información de los productos se gestiona en tiempo real.

“Esta tecnología, que nos permite unos mejores rendimientos en el análisis y gestión de la información, nos ofrece un alto potencial de mejora en la experiencia de compra y servicio al cliente”, explica Amadeo Ferrer, director Financiero y de TIC de Consum.

 

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