Retail | Noticias | 12 JUL 2016

Crece la confianza en la evolución de la economía española

El consumo, el empleo y las exportaciones alientan el optimismo de los expertos y directivos sobre la evolución de la economía española en 2017, según el Consenso Económico, correspondiente al segundo trimestre de 2016, que elabora PwC.
hombres-flechas-caminos-figuras-victoriano-fernandez

 

Según la última edición del Consenso Económico, que elabora PwC a partir de un panel de más de 350 expertos, directivos y empresarios españoles, éstos son más optimistas ahora que hace tres meses sobre la evolución de la actividad en España para 2017. Las buenas perspectivas sobre la evolución del consumo, del empleo y de las exportaciones son algunas de las razones que explican este optimismo, a pesar de haber un gobierno en funciones y la decisión de Reino Unido de abandonar la UE.

De hecho, cuando se pregunta a los panelistas sobre cómo cree que evolucionará el crecimiento del PIB dentro de un año se observa un desplazamiento de la opinión hacia posiciones más optimistas. Caen en ocho puntos (del 55,1% al 47,1%) respecto al Consenso anterior los que creen que irá peor y aumenta en nueve puntos (del 18,7% al 27,4%) los que consideran que la actividad irá a mejor.  Los expertos esperan una mejora de la situación económica de las familias: suben del 25,9% al 36,6% los que piensan que el consumo aumentará en los próximos seis meses y se mantiene estable la opinión sobre la demanda de vivienda (el 34,5% cree que crecerá y el 57,4% que permanecerá igual). También se adelanta una mejora de la situación financiera de las empresas: aumenta en 15 puntos (de 14,8% al 29%) los que piensan que está irá a mejor en los próximos tres meses.

Son especialmente significativas las respuestas de los expertos y directivos cuando se les pregunta sobre la evolución de la inversión productiva, las exportaciones y la creación de empleo. El 36% asegura que la inversión productiva aumentará en los próximos seis meses (diez puntos más que en el Consenso anterior); un 48% espera que crezcan las exportaciones (cinco puntos más) y un 44% que aumente la creación de empleo (casi ocho puntos más). 

Si mejoran las expectativas de los panelistas sobre la evolución de la economía española, no sucede lo mismo cuando se les interroga sobre la marcha de la economía mundial. Los expertos solo califican como buena de forma mayoritaria la situación actual de la economía en EEUU, mientras que la coyuntura tanto en UE, China y Japón la consideran regular. Para junio de 2017, la opinión de los panelistas es que las cosas se mantengan de forma muy parecida salvo en la UE, donde caen en diez puntos (del 45% al 34,9%) los que creen que irá a mejor y aumentan en prácticamente la misma proporción los que esperan que la actividad en la UE empeore. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información