Retail | Noticias | 25 MAR 2015

¿Cuáles son las claves para sobrevivir en el mercado minorista?

Un 83% de los consumidores quiere que los retailers inviertan en tecnología, y el 57% declara que el comercio convergente es clave, según un estudio de Oracle.
retail comprador
CIO España

La tecnología ha transformado el comercio minorista y los comerciantes deben adaptarse a este nuevo y casi ilimitado mercado. Los resultados del estudio de consumo RetailWithout Limits-A Modern Commercial Society muestran que los consumidores de todo el mundo se mueven por la conveniencia y demandan una experiencia comercial convergente en la que los retailers combinen lo mejor de los recursos digitales y la atención personal.


El 70% de los entrevistados para el estudio de Oracle y Redshift Research afirma que la mejor manera en que los minoristas pueden añadir valor a su experiencia de compra es ofrecer un acceso sencillo a la información sobre productos y servicios online y en tienda. Y es que la demanda de transparencia y facilidad de acceso de los consumidores trasciende formatos y fronteras. Más de dos tercios de los compradores globales asegura que utiliza smartphones para buscar o comprar productos, y el 56% dijo haber comprado directamente de un establecimiento internacional en otro país.

“Mientras los retailersse adaptan a este nuevo consumidor global y móvil, deberán también mantener la rentabilidad y sentar las bases para el continuo cambio”, ha comentado ha explicado Jill Puleri, senior vice president and general manager de Oracle Retail.


Los resultados revelan que los retailers tienen oportunidades para diferenciarse y ganar consumidores mediante mejores experiencias en tienda, estrategias móviles más efectivas y un mayor acceso a la información en cuanto a inventario y precios.

 

Entre las conclusiones clave del informe, respecto a la convergencia del comercio, el 83% de los entrevistados quiere que los retailers inviertan en tecnología, y el 57% de los mismos declara que el comercio convergente es clave.


En lo relativo a la demanda por la transparencia, ésta supera cualquier otro requerimiento del consumidor en cuanto a añadir valor a una experiencia (70%). El acceso a información de producto entre canales digitales o físicos también se puntúa alto por parte los consumidores (59%).

En las tendencias Móvil, apps, social. El movil es el método de más rápido crecimiento a la hora de comprar globalmente: más de dos tercios de los consumidores (67%) asegura que utiliza smartphones para mejorar sus experiencias de compra. Además, más de la mitad (56%) de los encuestados ha comprado productos de un establecimiento en otro país.

 

“El consumidor está dirigiendo la agenda, y Oracle está en una posición única para soportar las nuevas bases del retailconvergente (el producto adecuado, en el sitio adecuado, a la hora adecuada, al precio adecuado) en cualquier parte”, ha concluido Puleri.
 

Por otro lado, para el 56% de los consumidores asegura que reconoce que dar a los retailers acceso a información puede mejorar su experiencia de compra. Pero los comerciantes necesitan moverse con cautela y construir confianza, porque el 55% de los consumidores aún tiene reservas o no está de acuerdo con que los minoristas tengan acceso a información personal. El 23% no tiene ningún problema en descargar una aplicación que permita a los minoristas rastrear sus movimientos dentro de la tienda y online.
 

Las tiendas se involucran cada vez más en pedidos online; el informe muestra que el porcentaje de consumidores que compra productos online y los recoge continúa creciendo. Sin embargo, globalmente, el 44% de los usuarios aún prefiere comprar en la tienda y llevarse los productos a casa. Por otro lado, los consumidores aún adoran el envío a domicilio: el 34% marcó la compra online con envío a domicilio como su forma favorita de comprar.

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