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Internet, el lugar donde un 43% de los consumidores reflejan sus preferencias de compra

La mejora de la relación con los consumidores online, una oportunidad para los comerciantes que sepan dar les una correcta respuesta, según IBM.

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Pese a que los consumidores son cada vez son más entusiastas respecto a la compra online y la interacción con los vendedores a través de medios digitales, su comportamiento no ha cambiado tanto, y todavia queda muy lejos ese entusiasmo. Esta es una de las conclusiones que se extraen del estudio Shoppers disrupted: retailing through the noise que ha realizado IBM sobre los hábitos de los cnsumidores.

 

Los datos reflejan que un 43% de los consumidores declaran preferir la compra a través de Internet, pero unicamente un 29% ha hecho su última compra online. En algunas categorías de producto, como ropa para jóvenes o decoración para el hogar, hay una brecha de casi 20 puntos entre el porcentaje de personas que dice que disfruta comprando en Internet y el de quienes realmente efectuaron su última compra en esas categorías a través de la Red.

 

En los últimos cuatro años el comportamiento de los consumidores ha variado bastante. La irrupción de las tecnologías móviles, el éxito de las redes sociales o la nueva generación de analíticas avanzadas, han transformado profundamente sus expectativas y experiencias a la hora de comprar. Los datos, recogidos durante este tiempo entre consumidores de 19 países, desvelan que, aunque los consumidores manifiestan su preferencia por las compras a través de Internet, todavía es bajo el porcentaje de aquellos que compran online, lo que muestra una clara oportunidades para que los comerciantes respondan a las expectativas de los consumidores online y fidelicen clientes.

 

Además, pese a que cada vez más consumidores están dispuestos a compartir con las tiendas de confianza sus datos sociales, el estudio muestra que todavía se podría compartir mucho más. El 42% de los consumidores se da cuenta del beneficio potencial de compartir su ubicación a través de GPS, pero solo un 28% está dispuesto a hacerlo, incluso con aquellos comercios de confianza.

 

Entre las principales demandas de los consumidores está el de la visibilidad del inventario. Como las expectativas de éstos en cuanto a la satisfacción con el producto vienen determinadas por las experiencias de compra en la Red, los casos en los que se agotan las existencias son cada vez más inaceptables. El 60% de los consumidores encuestados afirma que para ellos es importante poder averiguar si un artículo está en stock antes de acudir a la tienda. Además, el 46% opina que es importante que los empleados de los comercios empleen dispositivos móviles para solucionar un problema de falta de existencias, factor que ha aumentado 6 puntos desde el año pasado.

 

Y es que los empleados ocupan el último lugar en la lista de los recursos de confianza a los que acceden los consumidores para conocer el producto, otro indicador de que el papel de éstos está cambiando. El estudio señala que los comerciantes tienen que priorizar la capacitación de sus empleados con herramientas para supervisar el inventario y ofrecer promociones en lugar de centrarse únicamente en la información general del producto.

 

Al haber cada vez mayor interacción entre negocios y consumidores los mensajes cada vez deberán ser más personalizados, independientemente de cuál sea el punto de contacto o tecnología que utilicen. El 48% de los compradores considera que, en Internet, es importante comunicarse de un modo personalizado con el comerciante. El 44% quiere una comunicación que se adapte a sus necesidades, cuando ésta tiene lugar en la tienda. Un 41% indica que es importante que los empleados ofrezcan promociones personalizadas basadas en el historial de compra o en las preferencias de cada individuo.



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