Retail | Noticias | 19 NOV 2015

La tienda tradicional sobrevive en el mundo online

El 42% de los consumidores europeos realiza búsquedas móviles sobre productos en el punto de venta.
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CIO España

Parece ser que aún queda tiempo hasta el fin de las tiendas tradicionales tal y como las conocemos. Si bien es cierto que estas están incorporando las tecnologías a sus canales de venta, una gran parte del público sigue prefiriendo no perder el contacto con la tienda física. Conclusiones como esta son las que se han analizado en la III Edición del Mobile Commerce Congress de Madrid bajo el lema The future of retail. Por tercer año consecutivo el evento analizó las últimas tendencias en movilidad, la experiencia de usuario en el entorno omnicanal, los métodos de pago en múltiples canales así como el Internet de las Cosas.

Pablo González, partner digital transformation de Deloitte, explicó durante su participación que la tienda tradicional se ha convertido en un activo estratégico en la omnicanalidad.“Ha sido un error predecir la muerte de la tienda física porque a día de hoy el 93% de las ventas en la actualidad suceden en ellas, y en cinco años se prevé que sea el 80%”, sostuvo.

El papel que juega el móvil en la transformación digital del retail, y como proporciona de segundas oportunidades a muchas tiendas tradicionales, fue el tema de la charla de Ignacio Ochoa, director de Marketing Digital en Carrefour. Para él, los tres principales beneficios que ofrece el móvil son que permite conectar la tienda física y digital, poniendo al cliente en el centro de todo; mejora la experiencia del consumidor si se adapta a su contexto; y une los canales de comunicación.

Irene Noriega, mobile manager de Zalando, explicó cómo la movilidad ya es una pieza básica para su compañía, tanto así que reciben más visitas a su site desde dispositivos móviles que desde PCs, con un 56% de tráfico móvil y un número de descargas de su aplicación que supera los 11 millones. Algunas de las claves del éxito de Zalando, según Noriega, son la localización, la adaptación a los nuevos hábitos de consumo y la facilitación de métodos de pagos, así como la apuesta por el contenido exclusivo y de calidad en sus aplicaciones.

El debate sobre el presente y futuro del comercio móvil se produjo en un panel de expertos moderado por Marc Nieto, Payments & fraud specialist. En él, Mónica Parada (directora de e-commerce de Catalunya Caixa) explicó que existe confusión entre los consumidores acerca de los nuevos Wallets y que éstos no alcanzan el reconocimiento de marca de PayPal. Por su parte, Alberto López (head of Innovation de MasterCard) resaltó que es necesario distinguir entre pagar con el móvil y pagar a través del móvil. Aunque el porcentaje de transacciones es aún bajo, pagar con el smartphone es ya una realidad, y va a ir creciendo en detrimento de la tarjeta de crédito.

Javier Moreno (sales manager Grandes Cuentas de PayPal Spain & Portugal), por su parte, señaló que PayPal tiene un 25% de transacciones móviles, cantidad que no va a parar de crecer en los próximos años, coincidiendo con López de MasterCard, y detalló que en la actualidad, el 22% de los pagos mundiales son móviles, cifra que en 2018 llegará al 50%.

Para Octavio Soler (country manager de Trustly Spain) las soluciones de pago se diversificarán porque existen muchos `jugadores´ en un mercado que crece un 15% cada año. “La gente quiere simplicidad y más en el entorno móvil, por lo que la tendencia pasa por un Wallet único con el que poder realizar pagos o financiar compras, con un sólo punto de acceso y pago” destacó Octavio.

Sobre las Digital Wallet, José María García (business development director de Paga+Tarde) subrayó que son una solución muy adecuada para este entorno, siendo una opción muy apropiada para acercarse al cliente y facilitarse las cosas.

Por otro lado, Elsa Bahamonde (managing director Spain & Portugal de Criteo) y Xia Yue (gerente de desarrollo de negocio del gigante chino JD.com) hablaron sobre la influencia del móvil en las ventas online.

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