Retail | Noticias | 28 ENE 2015

Las principales marcas adaptan sus estrategias a la venta tradicional y online

Así se deduce del primer estudio sobre retail digital que ha realizado IAB Spain, en colaboración con Corpora360. El documento concluye, tras analizar 119 marcas de los diez principales sectores retail, que el 82 por ciento tiene cuenta online y que las empresas están vinculando sus estrategias y organización funcional a la venta tradicional y online.
comercio electronico
Redacción PCWorld

El estudio trata de ofrecer una fotografía de las marcas más representativas del mercado minorista español –un total de 119-, analizando su oferta de servicios en el canal físico y digital (desktop y móvil), así como su adaptación comercial a los nuevos dispositivos tales como smartphones, tablets o phablets.


El 82 por ciento de las marcas estudiadas dispone de tienda online, superando la media nacional a la internacional. De ellos, el 39 por ciento ofrece devolución gratuita, ámbito en el que destacanlos sectores de moda, gran distribución y deportes. Y sólo el 21 por ciento de las marcas tiene una tienda online optimizada para dispositivos móviles.


Las conclusiones indican también que las empresas del sector retail están adoptando criterios globales, vinculando sus estrategias y organización funcional a la venta tradicional y online.
Entre los sectores con mayor presencia en los canales de venta digital, destacan el de la juguetería, con el 100 por cien de las marcas estudiadas vendiendo a través de tienda online; calzado, con el 95 por ciento, y moda, con el 93 por ciento.

 

Servicios más implementados
Tomando como referencia las 11 funcionalidades más comunes de las websites, se observa que la más extendida entre las marcas es la barra de búsqueda de productos implantada en un 83 por ciento de los portales. En segundo lugar, se sitúa el “cross-selling” o productos recomendados para combinar con el producto que se está visualizando o comprando (66 por ciento). El podium lo cierra la funcionalidad “visto recientemente”, con un 47 por ciento. En el lado opuesto, tan sólo el 15 por ciento de las marcas estudiadas, permite consultar online la disponibilidad en la tienda física y sólo un 3 por ciento hacer la reserva online.


En el ámbito de los social media, el estudio apunta que hasta el 86 por ciento de las marcas incluyen en su oferta la opción de compartir sus productos mediante estos canales: vía Facebook, el 77 por ciento; Twitter, el 61 por ciento; Pinterest y el 39 por ciento y 33 por ciento en Google+ y a través de e-mail, respectivamente.


También menciona los nuevos conceptos ligados a la convivencia entre el canal tradicional (tienda física) y el digital (tienda online) como, por ejemplo, el “Click&Collect” (compra online, recogida en tienda), webrooming (búsqueda de información en la web/app, compra en tienda) o todos los servicios que se conocen bajo el concepto de “Bricks & Clicks” (por ejemplo, compra online, devolución en tienda, etc.) como reflejo de la nueva realidad en retail: el omnicanal. En este punto, destacan las empresas Pull&Bear, Mango, G-Star, Uterque, Mayoral, Decathlón, Fnac y Prenatal. Solo Fnac y PreNatal ofrecen reserva online y recogida en tienda.

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